METAPEDAGOGÍA
Un enfoque epistemológico de la
Tecnología Educativa
Luis
A. Piscoya Hermoza
1.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Mediante un razonamiento detenido y metodológico el
autor da dos distinciones en la interpretación de Filosofía De La Educación: la primera hace referencia a la función educativa
de la filosofía, mientras que la segunda la labor que cumple la filosofía en la
educación desde una perspectiva holística y de estas se centrará en la explicación
de la segunda. La Filosofía De La
Educación aborda una serie de temas
en los aspectos éticos, sociales,
epistemológicos y políticos en el ámbito educativo, principalmente; es así
que algunos de sus temas son: Los fines,
legitimidad, análisis y los fundamentos de la educación, orientada a buscar el
modelo de hombre que debe normar la acción educativa. Por último el autor dará
mayor importancia al análisis de la cuestión relacionada con el sentido social
de la educación en nuestro país.
2.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN
La educación es un mecanismo que está orientado a
garantizar la supervivencia o mantenimiento de un determinado sistema social,
mediante ella se da la transmisión de mensajes y modelos de comportamiento que
pueden ser no necesariamente positivos desde el punto de vista valorativo, es
decir, se nos enseña a respetar las jerarquías sociales, lo bueno y lo que es
malo, lo sagrado, lo heroico, etc. Por otro lado los contenidos cognitivos transmitidos en el proceso educativo están orientados al mantenimiento del aparato productivo que
la sociedad contemporánea requiere, es así
que hoy en día el desarrollo de la tecnología y los medios de
comunicación influyen fuertemente en los contenidos educativos, hasta tal punto
que se nos hace creer que somos antisociales o desadaptados por desconocer o no admitir algún orden ético
o religioso establecido por la sociedad.
3.
EL SENTIDO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA Y
EL CONDUCTISMO DE SKINNER
El sentido de acción educativa puede ser entendida
mediante formulaciones doctrinarias o principios de doble naturaleza: por un
lado los valorativos que se desprenden de la ideología social y por el otro la
de los elementos teóricos aportados por la ciencia, estos son dependientes, es
decir, que no se pueden dar por separado y que se orientaran a la práctica o
acción en la sociedad en un
contexto determinado.
El las ultimas dos décadas la corriente que más a influenciado
en la acción educativa de nuestro país es el conductismo de Skinner, que
sostiene la conducta puede ser modificada
a través de un programa adecuado de refuerzos, es decir, la conducta se
incremente o disminuye según las consecuencias que producen su emisión, tal como lo demostró con el
experimento con los roedores.
4.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO
TECNOLOGÍA DE LA CONDUCTA
La tarea principal del educador es el moldeamiento de
la conducta, esta puede ser llevado acabo de manera intuitiva o de forma
rigurosa a través de procedimientos científicos; que son conocidos como
tecnología educativa, que no es mas que una rama de la ciencia aplicada, tiene
por finalidad la elaboración de procedimientos de reforzamiento que incrementen
las conductas deseables y la eliminación de las no deseables.
Estos planteamientos de Skinner conllevó a una serie
de interrogantes como: ¿Quién decide que conducta modificar mediante el
reforzamiento? o ¿con qué derecho el educador va realizar los reforzamientos en
el alumno? la respuesta que dio este psicólogo fue que es mejor moldear la
conducta a través de la aplicación de procedimientos científicos orientados a
buscar conductas aceptados socialmente; antes que dejarlos que sean reforzados
por el ambiente en cualquier dirección y de marera incierta. Todo esto se debe
a que Skinner sostiene que el reforzamiento existe objetivamente tanto en el
comportamiento animal y del hombre en sus interacciones con el ambiente.
5.
LA FILOSOFÍA DEL MOLDEAMIENTO DE LA
CONDUCTA
En los planteamientos sobre el reforzamiento Skinner considera
que tanto el hombre como el animal pueden modificar su conducta de la misma manera,
ya que; considera que el comportamiento
es común al reaccionar ante un condicionamiento, esta hipótesis epistemológica
es bastante discutible sobre todo desde el análisis que hizo Wittgenstein.
Además que existen diferencias en las situaciones, medios y en los objetivos en
los que se trabaja en uno y otro caso. Por orto lado sostener esto, conduce a
concebir la educación como una fuente de moldeamiento que será dirigido por el docente. Pero para Skinner
esto no representa problema alguno, ya que a medida que avance la ciencia
corroborará sus hipótesis.
6.
UNA DEBILIDAD EPISTEMOLÓGICA
Con respecto al área común a la conducta humana y la
de los animales, seria incorrecto afirmar categóricamente su existencia, como sabemos
realizar comparaciones entre uno y otro ser es de por si muy difícil, dada su naturaleza;
en el mejor de los casos solo se podría hacer analogías en un nivel primario o
básico de la conducta humana, que es la no verbal. Con respecto a nuestras
cualidades superiores solo se explicarían como formas elaboradas reducibles a
conductas elementales, de esta manera lo simple daría paso a lo complejo, pero
no explicaría los cambios cualitativos que tiene el conjunto en base a sus
elementos, porque no es lo mismo analizar los componentes y luego todo; y no
podemos decir que explicando cada una de las partes explicaremos el todo, por
tanto estas estas comparaciones dirán muy poco de nuestras capacidades
superiores.
7.
MOLDEAMIENTO DETERMINISTA Y
MOLDEAMIENTO VALORATIVO
Todo proceso educativo ya de por si es un proceso de
moldeamiento, ya que busca influir en el alumno modificando ciertas conductas.
Mientras que en los animales esa modificación de la conducta esta reforzada por
la satisfacción de necesidades básicas como es el alimento; en el hombre esta
dado por reforzamientos de carácter valorativo (calificaciones, distinciones,
felicitaciones, etc.). Pero el problema
radica que no todos consideran valioso lo establecido por la sociedad, esto
generara que cada individuo elija el programa de moldeamiento que seguirá de
acuerdo a sus preferencias, cosa que no se da en la de los animales. Si bien es
cierto que los planteamientos de Skinner son bastante cuestionados no significa
que hay que dejarlos de lado. Finalmente diremos que aunque el modelamiento
puede ser optimizado para lograr el desarrollo de habilidades y destrezas básicas,
hay que dejar libertad para que el educado elija cuales serán los valores
fundamentales que guíen su vida y que estos sean los mas reflexivos posibles.
8.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y
MANIPULACIÓN
En este mundo contemporáneo el condicionamiento
operante esta siendo usado de una manera sutil, principalmente por los medios de
comunicación masiva como la televisión, la radio y mediante el internet. Estos mediante
la publicidad nos bombardean con mensajes
que en el trasfondo son reforzamientos cuidadosamente elaborados y
sistemáticamente planificados que buscan influir en nuestro accionar; volviéndonos consumistas de esos productos.
Nos alejan de la realidad cada vez más haciéndonos indiferentes, inconscientes
y poco reflexivos ante la realidad.
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