miércoles, 5 de diciembre de 2012


METAPEDAGOGÍA
Un enfoque epistemológico de la Tecnología Educativa
Luis A. Piscoya Hermoza

FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

1.     FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Mediante un razonamiento detenido y metodológico el autor da dos distinciones en la interpretación de Filosofía De La Educación: la primera hace referencia a la función educativa de la filosofía, mientras que la segunda la labor que cumple la filosofía en la educación desde una perspectiva holística y de estas se centrará en la explicación de la segunda. La Filosofía De La Educación aborda una serie  de temas en los aspectos éticos, sociales,  epistemológicos y políticos en el ámbito educativo, principalmente; es así que algunos  de sus temas son: Los fines, legitimidad, análisis y los fundamentos de la educación, orientada a buscar el modelo de hombre que debe normar la acción educativa. Por último el autor dará mayor importancia al análisis de la cuestión relacionada con el sentido social de la educación en nuestro país.

2.     CONCEPTO DE EDUCACIÓN

La educación es un mecanismo que está orientado a garantizar la supervivencia o mantenimiento de un determinado sistema social, mediante ella se da la transmisión de mensajes y modelos de comportamiento que pueden ser no necesariamente positivos desde el punto de vista valorativo, es decir, se nos enseña a respetar las jerarquías sociales, lo bueno y lo que es malo, lo sagrado, lo heroico, etc. Por otro lado los contenidos  cognitivos transmitidos en  el proceso educativo están orientados  al mantenimiento del aparato productivo que la sociedad contemporánea requiere, es así  que hoy en día el desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación influyen fuertemente en los contenidos educativos, hasta tal punto que se nos hace creer que somos antisociales o desadaptados  por desconocer o no admitir algún orden ético o religioso establecido por la sociedad.

3.     EL SENTIDO DE LA ACCIÓN EDUCATIVA Y EL CONDUCTISMO DE SKINNER

El sentido de acción educativa puede ser entendida mediante formulaciones doctrinarias o principios de doble naturaleza: por un lado los valorativos que se desprenden de la ideología social y por el otro la de los elementos teóricos aportados por la ciencia, estos son dependientes, es decir, que no se pueden dar por separado y que se orientaran a la práctica o acción en la sociedad en un  contexto  determinado.
El las ultimas dos décadas la corriente que más a influenciado en la acción educativa de nuestro país es el conductismo de Skinner, que sostiene la conducta puede ser modificada  a través de un programa adecuado de refuerzos, es decir, la conducta se incremente o disminuye según las consecuencias que producen  su emisión, tal como lo demostró con el experimento con los roedores.

4.     LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO TECNOLOGÍA DE LA CONDUCTA

La tarea principal del educador es el moldeamiento de la conducta, esta puede ser llevado acabo de manera intuitiva o de forma rigurosa a través de procedimientos científicos; que son conocidos como tecnología educativa, que no es mas que una rama de la ciencia aplicada, tiene por finalidad la elaboración de procedimientos de reforzamiento que incrementen las conductas deseables y la eliminación de las no deseables.
Estos planteamientos de Skinner conllevó a una serie de interrogantes como: ¿Quién decide que conducta modificar mediante el reforzamiento? o ¿con qué derecho el educador va realizar los reforzamientos en el alumno? la respuesta que dio este psicólogo fue que es mejor moldear la conducta a través de la aplicación de procedimientos científicos orientados a buscar conductas aceptados socialmente; antes que dejarlos que sean reforzados por el ambiente en cualquier dirección y de marera incierta. Todo esto se debe a que Skinner sostiene que el reforzamiento existe objetivamente tanto en el comportamiento animal y del hombre en sus interacciones con el ambiente.

5.     LA FILOSOFÍA DEL MOLDEAMIENTO DE LA CONDUCTA

En los planteamientos sobre el reforzamiento Skinner considera que tanto el hombre como el animal pueden modificar su conducta de la misma manera, ya que; considera que el  comportamiento es común al reaccionar ante un condicionamiento, esta hipótesis epistemológica es bastante discutible sobre todo desde el análisis que hizo Wittgenstein. Además que existen diferencias en las situaciones, medios y en los objetivos en los que se trabaja en uno y otro caso. Por orto lado sostener esto, conduce a concebir la educación como una fuente de moldeamiento  que será dirigido por el docente. Pero para Skinner esto no representa problema alguno, ya que a medida que avance la ciencia corroborará sus hipótesis.

6.     UNA DEBILIDAD EPISTEMOLÓGICA

Con respecto al área común a la conducta humana y la de los animales, seria incorrecto afirmar categóricamente su existencia, como sabemos realizar comparaciones entre uno y otro ser es de por si muy difícil, dada su naturaleza; en el mejor de los casos solo se podría hacer analogías en un nivel primario o básico de la conducta humana, que es la no verbal. Con respecto a nuestras cualidades superiores solo se explicarían como formas elaboradas reducibles a conductas elementales, de esta manera lo simple daría paso a lo complejo, pero no explicaría los cambios cualitativos que tiene el conjunto en base a sus elementos, porque no es lo mismo analizar los componentes y luego todo; y no podemos decir que explicando cada una de las partes explicaremos el todo, por tanto estas estas comparaciones dirán muy poco de nuestras capacidades superiores.

7.     MOLDEAMIENTO DETERMINISTA Y MOLDEAMIENTO VALORATIVO

Todo proceso educativo ya de por si es un proceso de moldeamiento, ya que busca influir en el alumno modificando ciertas conductas. Mientras que en los animales esa modificación de la conducta esta reforzada por la satisfacción de necesidades básicas como es el alimento; en el hombre esta dado por reforzamientos de carácter valorativo (calificaciones, distinciones, felicitaciones, etc.).  Pero el problema radica que no todos consideran valioso lo establecido por la sociedad, esto generara que cada individuo elija el programa de moldeamiento que seguirá de acuerdo a sus preferencias, cosa que no se da en la de los animales. Si bien es cierto que los planteamientos de Skinner son bastante cuestionados no significa que hay que dejarlos de lado. Finalmente diremos que aunque el modelamiento puede ser optimizado para lograr el desarrollo de habilidades y destrezas básicas, hay que dejar libertad para que el educado elija cuales serán los valores fundamentales que guíen su vida y que estos sean los mas reflexivos posibles.

8.     CONDICIONAMIENTO OPERANTE Y MANIPULACIÓN

En este mundo contemporáneo el condicionamiento operante esta siendo usado de una manera sutil, principalmente por los medios de comunicación masiva como la televisión, la radio y mediante el internet. Estos mediante la publicidad nos bombardean con mensajes  que en el trasfondo son reforzamientos cuidadosamente elaborados y sistemáticamente planificados que buscan influir en nuestro accionar;  volviéndonos consumistas de esos productos. Nos alejan de la realidad cada vez más haciéndonos indiferentes, inconscientes y poco reflexivos ante la realidad.









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