domingo, 15 de julio de 2012

NUEVO ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA


SURGIMIENTO DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Propuesto por Howard Gardner

Resumen

Los métodos para evaluar la inteligencia han sido diversos, quizá el más conocido el test que por su naturaleza indirecta no son precisos y por ende tienen carácter relativo, que como cualquier método tiene sus ventajas y desventajas, quizá lo que se le critica más es lo referente a su contenido: solo evalúan un conjunto muy reducido de habilidades y problemas generalmente de carácter académico, por estas razones no sirven como criterio para predecir la capacidad de adaptación de un sujeto ante problemas reales, ni el éxito ocupacional y académico  ni su grado de bienestar personal, además dejan de lado aspectos importantes como actitud, motivación, afectividad y creatividad.

Ante esto algunos teóricos consideran que la inteligencia debe probarse con algo más que respuestas a preguntas breves, que dan como resultado un número (coeficiente intelectual) que cuantificaría su inteligencia de un individuo, pero ante las limitaciones de no poder explicar ¿por qué  personas que tiene un bajo C.I resultado de un test de inteligencia, poseen increíbles cualidades específicas en computación, dibujo o memoria musical?

Ante esto surgen nuevas propuestas como la del psicólogo Howard Gardner (1983), quien desarrolla la teoría de las Inteligencias Múltiples, ampliando así el concepto de Thurstone de la teoría multifactorial, basado en el análisis matemático.

Gardner reunió otras evidencias como: cuando hay lesión cerebral puede disminuir un tipo de capacidad, pero no otras, analizó la importancia de las diferentes  cualidades en diferentes épocas y culturas, también estudió los informes referidos a personas con cualidades excepcionales, incluyendo las personas que sobresalen en una sola cualidad, esto permitió desarrollar su teoría.

Principios fundamentales de Howard Gardner

Ø  La inteligencia no es una sola, sino un conjunto de inteligencias múltiples, cada una de las cuales es un sistema.

Ø  Cada inteligencia es independiente de todas las otras.

Ø  Las inteligencias interactúan, de otra manera, no podría lograrse.

Esta teoría podría resumirse en “Que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias y ocho habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas aunque como entidades cognoscitivas semiautónomas”.

Así tenemos las siguientes inteligencias:

Inteligencia musical, cinética corporal, lógico-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturalista y lingüística.

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