Lectura:
"La importancia del acto de leer".
Freire,
Paulo (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación.
Resumen
En este texto el autor da conocer la
importancia que tiene el acto de leer. En base a su experiencia, nos cuenta a grandes
rasgos como esta actividad se ha dada en su vida. Primero, la “lectura” del mundo, como una de forma
de interpretar el pequeño mundo en que se movía; posteriormente la lectura de
la palabra a lo largo de su época de escolarización, es decir, la lectura del
mundo precede a la lectura de la palabra.
La comprensión cabal de
un texto implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto, por
la vinculación dinámica que hay entre el lenguaje y la realidad, todo esto a de
ser alcanzada por la lectura crítica. Muchas veces en las escuelas,
universidades y otros centros de estudio
se tiende a una lectura memorística, donde el lector se orienta solo la
descripción del objeto y no a aprender su significación profunda.
Mucha veces los profesores estimulan en los
alumnos una comprensión errónea del acto de leer, donde el alumno, tiene que
leer un sin número de libros a lo largo de su vida académica; para luego rendir
cuenta mediante los controles de lectura, de esta forma la lectura resulta
tediosa y obligatoria.
La insistencia en la cantidad de lecturas sin
el adentramiento debido en los textos a ser comprendido; provoca un
desligamiento o en todo caso una ruptura con la “lectura” del mundo. Con ella
la lectura de la palabra pierde importancia, de ahí que la comprensión crítica
de la importancia del acto de leer se constituye a través de su práctica y su
relación con realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario