miércoles, 14 de noviembre de 2012


PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y EDUCACIÓN
PIAGET VERSUS VYGOTSKY: Juan Montañés Rodríguez

Durante mucho tiempo la relación psicología-pedagogía estuvo marcada por una serie de debates para precisar sus límites , esta controversia se intensifica a finales del siglo XIX y comienzos del XX, debido a los intereses de los pedagogos por buscar los fundamentos psicológicos de la educación, por otro lado de los psicólogos por aplicar sus principios al campo netamente de la educación, lo cierto es que los intereses de ambas disciplinas se entrecruzan constantemente, generando una prolongada pugna evidenciada fácilmente en el ambiente educativo.

Tanto la pedagogía y la psicología buscan precisar sus particulares naturalezas, objetivos y métodos de investigación, lo cual conduce muchas veces que una invada el campo de trabajo del otro, y en viceversa. También se han hecho muchos esfuerzos por buscar unir estos dos tipos de estudio, con el fin de mejor el enfoque del campo educativo, ya que la educación puede ser abordada desde distintos ángulos y está relacionada con distintos campos académicos.
Tomando en cuenta la perspectiva de la psicología educativa, que básicamente es una ciencia teórica  que describe y explica  la evolución de los procesos psicológicos durante el ciclo vital del individuo, estableciendo leyes, etapas y características del desarrollo del individuo. En este sentido las dos teorías  evolutivas más influyentes en el ámbito de la educación son la piagetiana y vygotskiana.
PIAGET
Sin duda alguna Piaget fue un notable psicólogo, cuyos planteamientos tienen una enorme influencia en la actualidad, por ende en estos últimos años se comienza a hablar de él en el ámbito educativo. Si bien es cierto su objetivo principal fue describir el pensamiento infantil, no se preocupaba por aspectos pedagógicos ni didácticos, en consecuencia su “teoría no es una teoría pedagógica ni de ella se desprende directamente una práctica pedagógica”.
En la actualidad hay notables intentos por establecer el nexo entre la teoría piagetiana y la práctica educativa, en este sentido Flavell sostiene que la teoría piagetiana permite:
Ø  Evaluar el desarrollo intelectual general de cada niño.
Ø  Elegir las condiciones y métodos más adecuados para el aprendizaje.
Flavell también resalta la importancia de comprometer al niño en aquello que ha de aprender y la del trabajo grupal dentro del aula, de esta forma se busca que el niño abandone sus conductas egocéntricas.
Según Piaget el conocimiento y la inteligencia implican la actividad del niño, de ahí que solo por el intercambio directo con la realidad se desarrolla la capacidad biológica que da lugar a la inteligencia. Este psicólogo establece que tanto el estímulo y el individuo actúan uno sobre el otro y viceversa, pero da mayor importancia a la estructura del conocimiento previo, ya que permite una lectura más precisa y rica de la realidad, y no tanto el estímulo.
Desde esta perspectiva Piaget da predominancia a los factores madurativos sobre los factores externos, de esta manera el desarrollo mental tiene los siguientes factores:
Ø  Crecimiento físico y maduración del sistema nervioso y endocrino.
Ø  La experiencia adquirida en la acción efectuada sobre los objetos.
Ø  Las interacciones y transmisiones sociales.
Ø  El equilibrio de los factores anteriores, que dará lugar a las estructuras intelectuales.
Piaget no niega la necesidad de estos factores para el desarrollo mental del niño, pero se centra con mayor fuerza en los internos, de este modo afirma que el desarrollo de la inteligencia es un caso particular del desarrollo biológico del individuo, en consecuencia, no se heredan las estructuras de la inteligencia, sino una forma de responder al ambiente y evita caer en un innatismo, de esta forma el desarrollo se concibe como un continuo construir y pasar de un estado de menor equilibrio a uno superior, constituyendo así diversas estructuras de la inteligencia: estructura sensoriomotriz, operatorio concreto y operatorio formal.
Finalmente según Piaget la inteligencia no se tiene, no se  hereda, sino se adquiere y se construye a partir de unos esquemas biológicos en contacto con el medio, y el lenguaje es producto de la estructuración lógica, mientras tanto el aprendizaje está subordinado a los niveles de desarrollo del individuo, ya que depende de la sucesión de estructuras mentales que darán paso a la aparición de los distintos estadios de la inteligencia.
La asimilación debe darse en concordancia con las construcciones espontaneas, es decir, que el niño solo es capaz de aprender ciertas cosas en determinados estadios, de esta forma el aprendizaje prematuro o tardío es negativo o poco significativo. Las intervenciones pedagógicas están orientadas solo a complementar y acelerar el desarrollo espontaneo, pero no pueden cambiar el orden de las construcciones.
VYGOTSKI
Fue un notable psicólogo, nacido en Bielorrusia en 1896 y muerto en 1934, también fue profesor de diversos centros educativos, quizá por ello se preocupó más que otros contemporáneos por los problemas de aprendizaje, Vygotski realiza sus estudios adoptando posturas marxistas-lenistas, por ende se basa en aspectos socioculturales para explicar el desarrollo de las facultades psíquicas.
Para Vygotski el aprendizaje es anterior al proceso de desarrollo(contrario a Piaget),y el proceso de aprendizaje no coincide con proceso desarrollo(contrario al conductismo),sostiene además que la tarea del aprendizaje en generar lo que él llama el desarrollo potencial, que nos indica la capacidad de aprendizaje que tiene el niño y sus reservas de desarrollo en cada momento.
Señala además que hay dos niveles de desarrollo la llamada efectiva, donde el individuo logra hacer tareas de modo autónomo, sin ayuda de nadie y la potencial donde necesita la participación del adulto, pero luego será  capaz de realizarlo por sí solo, así el aprendizaje estimula y activa el desarrollo.
Según Vygotski tanto el aspecto biológico como el socio cultural producen el desarrollo humano, pero solo este último influye directamente en desarrollo psíquico del niño, gracias a la experiencia social que luego con la mediación del adulto construirán las cualidades psíquicas y las propiedades de su personalidad. También considera que el lenguaje pasa primero por una etapa social para luego ser interiorizado.
Vygotski considera que la enseñanza debe adelantarse  al desarrollo para conducirlo, además da al maestro el papel activo para tal función y considera que los estadios evolutivos están sujetas al cambio de acuerdo al dinamismo de la sociedad, ya que lo considera producto de ella.



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