PIAGET
VERSUS VYGOTSKY: Juan Montañés Rodríguez
Durante mucho tiempo
la relación psicología-pedagogía estuvo marcada por una serie de debates para
precisar sus límites , esta controversia se intensifica a finales del siglo XIX
y comienzos del XX, debido a los intereses de los pedagogos por buscar los
fundamentos psicológicos de la educación, por otro lado de los psicólogos por
aplicar sus principios al campo netamente de la educación, lo cierto es que los
intereses de ambas disciplinas se entrecruzan constantemente, generando una
prolongada pugna evidenciada fácilmente en el ambiente educativo.
Tanto la pedagogía y
la psicología buscan precisar sus particulares naturalezas, objetivos y métodos
de investigación, lo cual conduce muchas veces que una invada el campo de
trabajo del otro, y en viceversa. También se han hecho muchos esfuerzos por
buscar unir estos dos tipos de estudio, con el fin de mejor el enfoque del
campo educativo, ya que la educación puede ser abordada desde distintos ángulos
y está relacionada con distintos campos académicos.
Tomando en cuenta la perspectiva
de la psicología educativa, que básicamente es una ciencia teórica que describe y explica la evolución de los procesos psicológicos durante
el ciclo vital del individuo, estableciendo leyes, etapas y características del
desarrollo del individuo. En este sentido las dos teorías evolutivas más influyentes en el ámbito de la
educación son la piagetiana y vygotskiana.
PIAGET
Sin duda alguna
Piaget fue un notable psicólogo, cuyos planteamientos tienen una enorme
influencia en la actualidad, por ende en estos últimos años se comienza a
hablar de él en el ámbito educativo. Si bien es cierto su objetivo principal
fue describir el pensamiento infantil, no se preocupaba por aspectos
pedagógicos ni didácticos, en consecuencia su “teoría no es una teoría
pedagógica ni de ella se desprende directamente una práctica pedagógica”.
En la actualidad hay
notables intentos por establecer el nexo entre la teoría piagetiana y la práctica
educativa, en este sentido Flavell sostiene que la teoría piagetiana permite:
Ø Evaluar
el desarrollo intelectual general de cada niño.
Ø Elegir
las condiciones y métodos más adecuados para el aprendizaje.
Flavell también
resalta la importancia de comprometer al niño en aquello que ha de aprender y
la del trabajo grupal dentro del aula, de esta forma se busca que el niño
abandone sus conductas egocéntricas.
Según Piaget el
conocimiento y la inteligencia implican la actividad del niño, de ahí que solo
por el intercambio directo con la realidad se desarrolla la capacidad biológica
que da lugar a la inteligencia. Este psicólogo establece que tanto el estímulo
y el individuo actúan uno sobre el otro y viceversa, pero da mayor importancia
a la estructura del conocimiento previo, ya que permite una lectura más precisa
y rica de la realidad, y no tanto el estímulo.
Desde esta perspectiva
Piaget da predominancia a los factores madurativos sobre los factores externos,
de esta manera el desarrollo mental tiene los siguientes factores:
Ø Crecimiento
físico y maduración del sistema nervioso y endocrino.
Ø La
experiencia adquirida en la acción efectuada sobre los objetos.
Ø Las
interacciones y transmisiones sociales.
Ø El
equilibrio de los factores anteriores, que dará lugar a las estructuras
intelectuales.
Piaget no niega la
necesidad de estos factores para el desarrollo mental del niño, pero se centra
con mayor fuerza en los internos, de este modo afirma que el desarrollo de la
inteligencia es un caso particular del desarrollo biológico del individuo, en
consecuencia, no se heredan las estructuras de la inteligencia, sino una forma
de responder al ambiente y evita caer en un innatismo, de esta forma el
desarrollo se concibe como un continuo construir y pasar de un estado de menor equilibrio
a uno superior, constituyendo así diversas estructuras de la inteligencia:
estructura sensoriomotriz, operatorio concreto y operatorio formal.
Finalmente según
Piaget la inteligencia no se tiene, no se hereda, sino se adquiere y se construye a
partir de unos esquemas biológicos en contacto con el medio, y el lenguaje es
producto de la estructuración lógica, mientras tanto el aprendizaje está
subordinado a los niveles de desarrollo del individuo, ya que depende de la
sucesión de estructuras mentales que darán paso a la aparición de los distintos
estadios de la inteligencia.
La asimilación debe
darse en concordancia con las construcciones espontaneas, es decir, que el niño
solo es capaz de aprender ciertas cosas en determinados estadios, de esta forma
el aprendizaje prematuro o tardío es negativo o poco significativo. Las
intervenciones pedagógicas están orientadas solo a complementar y acelerar el desarrollo
espontaneo, pero no pueden cambiar el orden de las construcciones.
VYGOTSKI
Fue un notable psicólogo,
nacido en Bielorrusia en 1896 y muerto en 1934, también fue profesor de
diversos centros educativos, quizá por ello se preocupó más que otros
contemporáneos por los problemas de aprendizaje, Vygotski realiza sus estudios
adoptando posturas marxistas-lenistas, por ende se basa en aspectos
socioculturales para explicar el desarrollo de las facultades psíquicas.
Para Vygotski el
aprendizaje es anterior al proceso de desarrollo(contrario a Piaget),y el
proceso de aprendizaje no coincide con proceso desarrollo(contrario al
conductismo),sostiene además que la tarea del aprendizaje en generar lo que él
llama el desarrollo potencial, que nos indica la capacidad de aprendizaje que
tiene el niño y sus reservas de desarrollo en cada momento.
Señala además que hay
dos niveles de desarrollo la llamada efectiva, donde el individuo logra hacer
tareas de modo autónomo, sin ayuda de nadie y la potencial donde necesita la
participación del adulto, pero luego será
capaz de realizarlo por sí solo, así el aprendizaje estimula y activa el
desarrollo.
Según Vygotski tanto
el aspecto biológico como el socio cultural producen el desarrollo humano, pero
solo este último influye directamente en desarrollo psíquico del niño, gracias
a la experiencia social que luego con la mediación del adulto construirán las
cualidades psíquicas y las propiedades de su personalidad. También considera
que el lenguaje pasa primero por una etapa social para luego ser interiorizado.
Vygotski considera
que la enseñanza debe adelantarse al
desarrollo para conducirlo, además da al maestro el papel activo para tal función
y considera que los estadios evolutivos están sujetas al cambio de acuerdo al dinamismo
de la sociedad, ya que lo considera producto de ella.
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