LA EDUCACIÓN EN ROMA
CAPÍTULO III
Libro de Manacorda
En roma la
educación moral, cívica y religiosa, o sea la que se ha llamado inculturación en
las tradiciones patrias, tiene su historia propia, mientras que la instrucción en
carácter técnico (en especial a lo que
se refiere a las letras), es casi totalmente griega. Así como lo señala Cicerón
a los romanos podemos atribuir los valores y a los griegos la cultura.
EDUCACIÓN
EN HELENÍSTICO-ROMANO
El tipo de
educación griega acabo por prevalecer y difundirse por todo el mundo
helenístico – romano. La educación
elemental a cargo del didáskalos, comprende
el aprendizaje de la lectura y la escritura y un mínimo de aritmética; por su
parte la música, danza y gimnasia pierden gradualmente importancia.
- La educación media consiste principalmente en la lectura y comentario de los “clásicos”. Este estudio minucioso y analítico se complementa en medida cada vez mayor con el estudio sistemático de la gramática.
- La educación superior es sobre todo de carácter oratorio y por lo mismo está confiada al rétor, más tarde llamado también sofista.
El
curriculum o plan normal de estudios nunca está ausente del todo el aspecto
científico – matemático. Antes bien, se le reconoce como parte de aquella
“cultura general” que la educación helenística se proponía conscientemente impartir.
Tal cultura denominada “enciclopédica” de formación multilateral y no
especializada o profesional.
En la fase
secundaria se abordaban la aritmética y la geometría elementales y se enseñaba
algo de la teoría musical y astronomía.
En el
campo filológico no existían relaciones eficientes entre alta cultura e
instrucción, los filólogos alejandrinos inventaban procedimientos casi modernos
de crítica de los textos clásicos restituyéndoles su auténtica fisonomía y
liberándolos de interpolaciones.
En
astronomía ocasionaba desconfianza estaba basado en sencillos criterios
científicos, pero que no respondía a los criterios estéticos y ético religiosos
por entonces predominantes.
La
instrucción científica incluida en la enseñanza secundaria era impartida por
maestros especializados. La instrucción superior adoptada formas aún más
variadas que la secundaria, si bien la nota dominante seguía siendo literaria
- retorica. Se da en instituciones tan
diversas entre sí como los “colegios de efebos” organizados siguiendo el modelo
del de Atenas o en el museo de Alejandría.
Los retores y sofistas se les confiaban la tarea de complementar la formación
intelectual de los jóvenes salidos de los colegios efébicos.
LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS
La
educación siguió siendo durante largo tiempo con carácter privado incluso en el periodo helenístico – romano.
La escuela
elemental era la escuela de las primeras nociones, de los rudimentos. Solo para
aprender a leer y a escribir y hacer algunas cuentas se consideraban necesarias
de cuatro a cinco. y no se preocupaba en lo más mínimo de despertar el interés
y la curiosidad de los alumnos.
La
característica más importante de la educación secundaria helenística es la
aparición del libro de texto; textos de clásicos extractados y comentados,
tratados de gramática literatura, historia y geografía, astronomía, aritmética,
geometría, etc.; y la educación superior más generalizada era, como ya se ha
dicho la del retor o sofista.
LA EDUCACIÓN ROMANA ARCAICA
Roma
ostenta un carácter marcadamente agrícola un tanto simple y tosco, si bien
sólidamente radicado en los valores representados por el trabajo rural, la familia y la patria.
En roma se
desencadeno la lucha por arrancar leyes escritas a los aristócratas y lograr la
isonomia, es decir, la igualdad entre
nobles y plebeyos.
La
formación de los jóvenes era familiar con una influencia notable por lo que
hace la madre y decisiva y tocante al padre.
Era una
formación civil, puesto que el padre llevaba a su hijo al foro a penas vestía
la toga viril (a los 16 años) para que asimilase directamente las bases de la
vida política y social de la urbe.
La
formación del joven era militar. A los 17 o 18 años en traba en el ejército
como soldado raso, independientemente del grado de nobleza o riqueza de su
familia, de esto dependía su carrera.
LA INFLUENCIA GRIEGA SOBRE LA EDUCACIÓN ROMANA
La
educación romana se moldeo sobre la griega tenemos por lo tanto:
- Literator: correspondiente al didaskálos o grammaticos
- Grammtikus : es en un principio profesor de griego y posteriormente de latín
La enseñanza
en Roma es esencialmente privada y en un principio el Estado no interviene sino
negativamente para alejar a los profesores indeseados o para prohibir la
enseñanza de la retórica latina.
LA EDUCACIÓN ESTATAL EN EL BAJO IMPERIO ROMANO
La educación elemental y media sigue siendo
parcialmente privada, si bien en su mayor parte se vuelve municipal, pero es el
estado que determina la modalidad de selección de los maestros, los exime de
ciertos impuestos y por ultimo llega incluso a fijarles honorarios.
Las
intervenciones legislativas y administrativas de la autoridad imperial en las
cuestiones escolares de la ciudad se vuelven cada vez más frecuentes, hasta que
por fin el estado se convierte en organizador de universidades en toda extensión
de la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario