domingo, 30 de noviembre de 2014


DOCUMENTAL "LA ESCUELA DEL SILENCIO" VISIBILIZA LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."


La brecha educativa entre hombres y mujeres se viene reduciendo en los últimos años en el país. No obstante, en muchas zonas rurales la desigualdad de género es cada vez mayor, el acceso de las niñas al colegio se ver perjudicado por razones de “idiosincrasia familiar”.


Si bien es cierto que la deserción escolar, repitencia, bajos logros de aprendizaje y maternidad precoz se deben a diversos factores y no podemos decir que es causa exclusiva de la desigualdad de género, pero indudablemente que viene siendo incrementada por ella.

Muchas veces las niñas deben ejercer roles de padre y madre, con responsabilidades adultas como: cuidar a sus hermanos menores y llevarlos a la escuela, limpiar la casa, cocinar, lavar la ropa, entre otras tareas. Todo esto conllevando a la reducción de tiempo para que ´pueda dedicarlo a la escuela y a sus formación académica.

En las zonas rurales del Perú los padres de familia creen que sus hijas fracasarán en sus estudios y por tanto prefieren dedicarlas a las labores domésticas o entregarlas en matrimonio. Mientras que los varones tienen una posición más privilegiada en relación a las mujeres; es así que son privilegiados con la educación y el entretenimiento, reflejando claramente la sociedad machista predominante en el Perú y principalmente en las zonas rurales.

La problemática va más allá de la deserción escolar. La desigualdad de género viene establecida incluso en los textos escolares, donde "Los hombres hacen la historia". Y los logros femeninos no tienen cabida entre los obtenidos por varones.

Por otro lado la distribución de los espacios en los centros educativos ayuda a la discriminación de las niñas, relegándolas a la periferia de los ambientes, esta situación se traslada también a los espacios de entretenimiento.

Asimismo, en la escuela las labores domésticas son ejecutadas por mujeres y las actividades intelectuales son ejercidas por hombres. Repartir el desayuno y hacer la limpieza se delega a una mujer, mientras la lectura está destinada a un varón.

CIFRAS

v  El 30% de las mujeres peruanas que viven en localidades rurales no pueden acceder a la escuela secundaria 
v  Solo el 43% de niñas concluyen oportunamente la educación secundaria. 
v  El 76% de personas analfabetas son mujeres en Perú son mujeres. 
v  El 77% de victimas de víctimas de violencia sexual son mujeres menores de edad. 
v  El 12% de adolescentes entre los 15 y 19 años están embarazadas o ya tienen un hijo.



La discriminación escolar es el rechazo a la heterogeneidad y diversidad en el comportamiento escolar. Según Oswaldo Orellana (1999) la discriminación escolar forma parte de la vida cotidiana institucionalizada, pocas veces abordada por los profesores, por formar parte del "folklore" escolar, disminuyendo su importancia; desconociendo que existen consecuencias impredecibles por el daño psicológico ocasionado.

PRINCIPALES FORMAS DE DISCRIMINACIÓN ESCOLAR

Diferencias físicas:

v Burlas e insultos a aquellos alumnos que presentan características físicas relevantes (gordura, delgadez, cojera, entre otros).
v Burlas y exclusiones a alumnos y alumnas que presentan rasgos raciales minoritarios.
v Abuso en contra de alumnos menores.

Diferencias psicológicas:

v Burlas y agresiones a los alumnos tímidos, opacados.
v Burlas y agresiones a los alumnos que no manejan símbolos y códigos de la cultura escolar, los llamados "monses".

Diferencias basadas en el género:

v Burlas y abusos en contra de las mujeres.
v Burlas, abusos y agresiones en contra de los alumnos y alumnas señaladas como "maricones" y "machonas".

Diferencias económicas y socioculturales:

v Exclusión y burlas en contra de alumnos pobres.
v Burlas contra alumnos con rasgos culturales de la sierra.
v Burlas contra los alumnos cumplidos, los llamados "chancones".

De allí que la marginación se pueda convertir en auto marginación o sentimiento de exclusión que los sujetos sienten en la sociedad por ser diferentes. La discriminación por género se da por: aquellas normas, decisiones y prácticas que tratan de un modo desigual los intereses y derechos de varones y mujeres, y/o que pese a tener una apariencia de igualdad dan lugar a la desigualdad y discriminación.

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