sábado, 6 de julio de 2013

ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE


Resumen

Las diversas investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje en bebes, ha arrojan  una serie de resultados que cambian nuestra  perspectiva sobre la importancia de la comunicación, nos damos cuenta que el proceso de aprendizaje del lenguaje comienza mucho antes del nacimiento, ya en el vientre materno, el feto experimenta diversas sensaciones y es a partir de las 24 semanas que puede distinguir tanto los sonidos de su madre y del mundo exterior; pero se familiariza más con la  voces de sus padres, en especial con la  de su madre.

El bebé llega al mundo listo para comunicarse, en  la interacción del bebé  y el exterior, la primera forma de comunicación es el llanto, mediante el cual capta la atención de sus padres, por otro lado el bebé comienza a aprender las propiedades del lenguaje en seno del vientre materno y al nacer prefiere o en todo caso simpatiza con el idioma de sus padres que los ajenos a ellos, también cuenta con la capacidad de distinguir los sonidos del lenguaje, lo sorprendente de todo esto es que es muy sensible al lenguaje, al nacer el bebé ya distingue diversas partes del lenguaje, es así que prefiere palabras que tienen significado por si mismos (sustantivos, verbos y adjetivos)  de aquellas palabras que no tiene significado por sí mismos (artículos, vocales y consonantes );es decir, el bebé puede distinguir las palabras que tienen un significado porque estas captan su interés y la empieza a reconocer y asimilar como parte de su repertorio para su uso futuro.

En cuanto a los elementos extraverbales lo asimila al ver los diversos objetos del medio, le llama la atención  los diversos gestos, mirada, sonrisa, muecas, cualquier variación en estos gestos causara que el infante pierda interés, los investigadores llegaron a la conclusión que los bebés desde temprana edad son profundamente sensible a las expresiones sensibles, tanto de la mirada, rostro y la voz, estas deben coincidir con lo que quieren decir o transmitir.

Darwin Miller señala que a los seis meses el bebé sigue siendo el oyente universal capaz de reconocer todos los sonidos, pero es a los diez meses  que deja de ser el oyente universal, ya no percibe la diferencia de los sonidos perecidos y se inicia el periodo sensitivo; donde el cerebro comienza a filtrar sonidos que no utiliza, limitándose a la asimilación de aquellos que utiliza su lengua nativa.


La imitación es la clave para el aprendizaje del lenguaje, el señalar los objetos es importante para aprender el nombre delas cosas, para aprender nuevas palabras el bebé necesita seguir tanto el dedo que señala como la mirada de la persona que habla del objeto, es más fácil hacer señas que articular palabras, por ello la imitación juega un papel fundamental en el aprendizaje del lenguaje; ya que el bebé reconoce la ida y vuelta de la comunicación, finalmente en base a lo anterior irá articulando palabras simples hasta llegar a las complejas, casi el 70% de las palabras que aprende son palabras sustantivas, esto es el que se conoce como explosión del lenguaje.

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