Resumen
Las diversas investigaciones sobre
el desarrollo del lenguaje en bebes, ha arrojan una serie de resultados que cambian nuestra perspectiva sobre la importancia de la comunicación,
nos damos cuenta que el proceso de aprendizaje del lenguaje comienza mucho
antes del nacimiento, ya en el vientre materno, el feto experimenta diversas sensaciones
y es a partir de las 24 semanas que puede distinguir tanto los sonidos de su
madre y del mundo exterior; pero se familiariza más con la voces de sus padres, en especial con la de su madre.
El bebé llega al mundo listo para comunicarse,
en la interacción del bebé y el exterior, la primera forma de comunicación
es el llanto, mediante el cual capta la atención de sus padres, por otro lado
el bebé comienza a aprender las propiedades del lenguaje en seno del vientre
materno y al nacer prefiere o en todo caso simpatiza con el idioma de sus
padres que los ajenos a ellos, también cuenta con la capacidad de distinguir
los sonidos del lenguaje, lo sorprendente de todo esto es que es muy sensible al
lenguaje, al nacer el bebé ya distingue diversas partes del lenguaje, es así
que prefiere palabras que tienen significado por si mismos (sustantivos, verbos
y adjetivos) de aquellas palabras que no
tiene significado por sí mismos (artículos, vocales y consonantes );es decir,
el bebé puede distinguir las palabras que tienen un significado porque estas
captan su interés y la empieza a reconocer y asimilar como parte de su
repertorio para su uso futuro.
En cuanto a los elementos extraverbales
lo asimila al ver los diversos objetos del medio, le llama la atención los diversos gestos, mirada, sonrisa, muecas, cualquier
variación en estos gestos causara que el infante pierda interés, los
investigadores llegaron a la conclusión que los bebés desde temprana edad son
profundamente sensible a las expresiones sensibles, tanto de la mirada, rostro
y la voz, estas deben coincidir con lo que quieren decir o transmitir.
Darwin Miller señala que a los
seis meses el bebé sigue siendo el oyente universal capaz de reconocer todos
los sonidos, pero es a los diez meses que deja de ser el oyente universal, ya no percibe
la diferencia de los sonidos perecidos y se inicia el periodo sensitivo; donde
el cerebro comienza a filtrar sonidos que no utiliza, limitándose a la asimilación
de aquellos que utiliza su lengua nativa.
La imitación es la clave para el aprendizaje
del lenguaje, el señalar los objetos es importante para aprender el nombre
delas cosas, para aprender nuevas palabras el bebé necesita seguir tanto el
dedo que señala como la mirada de la persona que habla del objeto, es más fácil
hacer señas que articular palabras, por ello la imitación juega un papel
fundamental en el aprendizaje del lenguaje; ya que el bebé reconoce la ida y
vuelta de la comunicación, finalmente en base a lo anterior irá articulando palabras
simples hasta llegar a las complejas, casi el 70% de las palabras que aprende son
palabras sustantivas, esto es el que se conoce como explosión del lenguaje.
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