Verónica Rodríguez
Funciones de la comunicación
Resumen
En este siglo donde el avance de
la tecnología se da en función creciente a las demandas del mercado, donde las
barreras en la transmisión y alcance de la información parecen ser cosas del
pasado, la comunicación dejó de ser exclusivo de los de los medios de
comunicación masivos en cuanto a su rol de transmisión de información a sus
públicos, la empresa asumió ese papel
con sus empleados.
Cada vez cobra mayor importancia
el papel de las empresas en la sociedad de la información y el conocimiento,
dentro de las organizaciones se da lo que llamamos comunicación interna, pues
el conjunto de personas interactúan transmitiendo información.
Dentro de las empresas la
información tiene un carácter instrumental, más que como finalidad, a tal punto
que ya no se puede considerar como a poyo a la actividades de la empresa, sino
como uno de los principales recursos que aumentaran la productividad en la
empresa; la información debe fluir sin obstáculos evitando toda situación de
estancamiento, con miras a sacar el mayor provecho a la información que se
maneja. Y a esto debe apuntar la gestión de la comunicación y cumplir sus seis
funciones: investigar, orientar, informar, animar y coordinar, organizar
campañas y formar.
La responsabilidad que se dé en
forma planificada la comunicación interna
debe ser producto de la decisión de la dirección de la empresa, es
decir, de la política y objetivos que pretende alcanzar; lo importante es que
la función se cumpla y que exista un ente, departamento o profesional que las coordine,
para así satisfacer necesidades como demandas de información tanto del empleado
y la dirección de la empresa, es así que del reconocimiento de las necesidades
y la identificación del mercado interno en la organización, se desarrollara lo
que conocemos como el marketing interno.
En este sentido, la comunicación
interna es una vía para que las personas puedan sentirse más involucrados con
la empresa, reducir la conflictividad y mejorar el clima laboral, claro está
que todo esto de penderá de una adecuada información interna; es decir, saber
transmitir con velocidad y claridad tanto la política empresarial como los
cambios acontecidos de la misma.
Los expertos en manejo de la comunicación
dentro de las organizaciones empresariales, son conscientes que con el público
interno a favor es más fácil ganar el mercado, se manifiestan partidarios de
formar a sus empleados en cierto tipo de conductas acordes con la imagen que
desee la organización, por ello los mensajes tienen que ser elaborados teniendo
en cuenta el interés y nivel cultural del público al cual va a estar dirigido,
de esta manera los empleados serán los canales por los cuales se transmita la
filosofía de la empresa; es por ello que representa la principal preocupación
del marketing interno.
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