sábado, 6 de julio de 2013

COMUNICACIÓN COOPERATIVA


Verónica Rodríguez

Funciones de la comunicación

Resumen

En este siglo donde el avance de la tecnología se da en función creciente a las demandas del mercado, donde las barreras en la transmisión y alcance de la información parecen ser cosas del pasado, la comunicación dejó de ser exclusivo de los de los medios de comunicación masivos en cuanto a su rol de transmisión de información a sus públicos, la empresa  asumió ese papel con sus empleados.

Cada vez cobra mayor importancia el papel de las empresas en la sociedad de la información y el conocimiento, dentro de las organizaciones se da lo que llamamos comunicación interna, pues el conjunto de personas interactúan transmitiendo información.

Dentro de las empresas la información tiene un carácter instrumental, más que como finalidad, a tal punto que ya no se puede considerar como a poyo a la actividades de la empresa, sino como uno de los principales recursos que aumentaran la productividad en la empresa; la información debe fluir sin obstáculos evitando toda situación de estancamiento, con miras a sacar el mayor provecho a la información que se maneja. Y a esto debe apuntar la gestión de la comunicación y cumplir sus seis funciones: investigar, orientar, informar, animar y coordinar, organizar campañas y formar.

La responsabilidad que se dé en forma planificada la comunicación interna  debe ser producto de la decisión de la dirección de la empresa, es decir, de la política y objetivos que pretende alcanzar; lo importante es que la función se cumpla y que exista un ente, departamento o profesional que las coordine, para así satisfacer necesidades como demandas de información tanto del empleado y la dirección de la empresa, es así que del reconocimiento de las necesidades y la identificación del mercado interno en la organización, se desarrollara lo que conocemos como el marketing interno.

En este sentido, la comunicación interna es una vía para que las personas puedan sentirse más involucrados con la empresa, reducir la conflictividad y mejorar el clima laboral, claro está que todo esto de penderá de una adecuada información interna; es decir, saber transmitir con velocidad y claridad tanto la política empresarial como los cambios acontecidos de la misma.


Los expertos en manejo de la comunicación dentro de las organizaciones empresariales, son conscientes que con el público interno a favor es más fácil ganar el mercado, se manifiestan partidarios de formar a sus empleados en cierto tipo de conductas acordes con la imagen que desee la organización, por ello los mensajes tienen que ser elaborados teniendo en cuenta el interés y nivel cultural del público al cual va a estar dirigido, de esta manera los empleados serán los canales por los cuales se transmita la filosofía de la empresa; es por ello que representa la principal preocupación del marketing interno.

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