Mario Montalbetti profesor de lingüística
1. Que el lenguaje se puede estudiar como si
fuera cualquier otra cosa.
Si queremos estudiar cualquier
hecho del lenguaje, no se puede seguir los mismos procedimientos que se
utilizan en los demás casos ajenos al lenguaje, es decir, cualquier objeto de
estudio puede ser analizado con diversos
instrumentos de naturaleza distinta al mismo, salvo el caso del lenguaje, donde
para analizar el lenguaje se hace uso del
mismo lenguaje; desde este punto de vista, el objeto de estudio es igual al
instrumento utilizado para analizar los hechos del lenguaje, es por ello que
debemos analizar tanto el objeto de estudio como el instrumento que tenemos para estudiarlo por
la singularidad que presenta.
2. Que el lenguaje fue inventado por los seres
humanos para comunicarse.
Esta idea se deriva de la primera,
aun creemos que, es porque queríamos comunicarnos inventamos el lenguaje, cosa
que es completamente absurdo, ya que al sostener esto equivaldría a decir que
los seres humanos inventaron los ojos para poder ver, en cambio; es al revés, es
porque tenemos lenguaje que nos comunicamos pero la gente prefiere privilegiar
por alguna razón la comunicación que al lenguaje.
3. Con respecto a ¿Qué puede ser el
significado?
Muchos lingüistas creen aún, que
el significado es aquel elemento que liga una cosa con su referente, es decir, conecta
una palabra a un objeto, entendiéndose como significado a una serie de datos que
se han sacado por abstracción de un objeto; cosa que si analizamos
cuidadosamente llegaremos a la conclusión de que esta afirmación es incorrecta,
por el simple hecho que al definir una palabra se hace uso de otra palabra, a
la vez que esta de otra y otra, llegando a un círculo vicioso, lo que ofrecemos
como significado no son más que más palabras y no el significado en sí; por otro lado que muchas veces lo que queremos definir no tiene
referente en la realidad como es caso de la palabras como Batman, El Capitán América, Papá Noel y otras.
En realidad no sabemos que es el
significado, es por ello que para dar solución a esta paradoja se han planteado
teorías como: Que los significados son innatos que se activan cuando vemos el
objeto al que se refiere, por otro lado hay otros que plantean que el significo no existe, es una especie de ilusión;
por más absurdo que parezcan estos planteamientos nadie ha podido rebatida; cualquier cosa que se diga la tenemos que decirlo
con lenguaje.
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