sábado, 6 de julio de 2013

MÉTODO DE TRABAJO INDIVIDUAL: MÉTODO MONTESSOR


La pedagogía Montessori

Montessori estudio la concepción biológica de la libertada como una condición que contribuye al desarrollo de la personalidad del niño. El aporte más original de la pedagogía de Montessoriana es la actividad sensorial, tomando en cuenta los planteamientos del filósofo inglés John Locke, según el cual todo conocimiento debe estar relacionado con las sensaciones; de la combinación y asociación de estas, se pueden llegar a las concepciones más abstractas.
La aportación de Montessori se centra en los periodos sensitivos. La infancia no se caracteriza por las diferencias de la naturaleza del niño con relación a la adulta, sino por sus propias transformaciones, que dan origen a diversos estadios de desarrollo.

Principios básicos del método

Montessori había comenzado su tarea en una de las comunidades más pobres de Roma; su propósito era mejorar la sociedad, partiendo del estrato más bajo del pueblo.
Con el método los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad. Su sistema, junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y cualidades didácticas, pero la eficacia de este material radica en el principio construido con base en el estudio y la comprensión de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moral del infante.
El principio fundamental del método Montessori se resume en la frase: "Educación mediante la libertad en un medio preparado”. 

§  La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.

§  Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.

§  El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.


§  El papel del Adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.

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