La pedagogía Montessori
Montessori estudio la
concepción biológica de la libertada como una condición que contribuye al
desarrollo de la personalidad del niño. El aporte más original de la pedagogía
de Montessoriana es la actividad sensorial, tomando en cuenta los
planteamientos del filósofo inglés John Locke, según el cual todo conocimiento
debe estar relacionado con las sensaciones; de la combinación y asociación de
estas, se pueden llegar a las concepciones más abstractas.
La aportación de Montessori
se centra en los periodos sensitivos. La infancia no se caracteriza por las
diferencias de la naturaleza del niño con relación a la adulta, sino por sus
propias transformaciones, que dan origen a diversos estadios de desarrollo.
Principios básicos del método
Montessori había comenzado
su tarea en una de las comunidades más pobres de Roma; su propósito era mejorar
la sociedad, partiendo del estrato más bajo del pueblo.
Con el método los niños
aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de
edad. Su sistema, junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y
cualidades didácticas, pero la eficacia de este material radica en el principio
construido con base en el estudio y la comprensión de la actividad intelectual
y el desenvolvimiento moral del infante.
El principio fundamental
del método Montessori se resume en la frase: "Educación mediante la
libertad en un medio preparado”.
§ La mente absorbente de los
niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la
capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo
inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les
compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad
de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
§ Los períodos sensibles: Se
refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad
con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños
ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos
son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
§ El ambiente preparado: Se
refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño,
diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan
los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las
necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los
principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen
lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los
escenarios.
§ El papel del Adulto: El
papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer
un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y
desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y
debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
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