lunes, 17 de noviembre de 2014


SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO


CAPÍTULO I
Libro de Manacorda

Para muchos pueblos que reconocen su propia ascendencia histórica, Egipto es el principio de su historia, el origen de su cultura; incluso Platón, manifestaba su admiración por la sabiduría egipcia reconocida como cuna común de la cultura y de la instrucción.
Sobre la extraordinaria civilización del antiguo Egipto existen variedad de estudios, monografías, libros, investigaciones etc. Sin embargo, en muy pocos casos se estudia una parte fundamental en el desarrollo de cualquier cultura. Nos estamos refiriendo a las bases, los principios, las ideas que son la base de la educación.


Si bien es cierto que no se cuenta con testimonios directos sobre aspectos de formación intelectual y profesional, que se organizarán después como escuela y aprendizaje, pero si con testimonios figurativos que nos darán una idea sobre su educación, en especial referidos a las clases dominantes, o sea de la de la escuela para la formación de la vida política, o mejor para el ejercicio del poder, en realidad estos documentos no hablan de la instrucción formal o instrumental, ni de su didáctica, sino solo de una introducción a las conductas y a la moral del dominio.

EN EL REINO ANTIGUO: LA LITERATURA SAPIENCIAL COMO “INSTITUTIO ORATORIA”

En este periodo del reino antiguo (siglo XXVII a.C.) la enseñanza de los grupos dominantes se daba mediante literatura sapiencial que presupone la existencia de una verdadera y propia escuela de vida. Dicha literatura estaba constituido por “enseñanzas” morales y conductivas; estas eran rigurosamente integrados con las estructuras y las convivencias sociales, o más directamente con el modo de vida propio de la élite.
Estas enseñanzas se expresan en forma de consejos dirigidos del padre al hijo (o del escriba al discípulo) y que se trasmitían de generación en generación. Las características de esta enseñanza en este periodo son:

v Encontramos una educación repetitiva, fundada en la escritura y transmitida autoritariamente del padre a los hijos.
v En cuanto a los contenidos, se  presentan como modalidad peculiar una variedad de conductas (consejos de sabiduría práctica). No hay preceptos generales, sino sólo preceptos de conducta respecto a una infinidad de casos  particulares. Por ejemplo, “si te sientas con un goloso, come cuando su deseo haya pasado. Si bebes con un borracho, bebe cuando su corazón se haya saciado”.
v Los contenidos éticos-morales están dirigidos más hacia las relaciones interpersonales  más que a la conciencia interior.
v La enseñanza es privada y la sabiduría ético-conductiva  está dirigida a la formación del hombre político.
v Los temas pedagógicos fundamentales son  educación para hablar, en primer lugar, después la obediencia y finalmente el valor de la educación con relación a la naturaleza y dirigida a la formación de la personalidad.
v La enseñanza se dirige principalmente al bien hablar, es decir, el contenido y fin de la enseñanza es pues el hablar bien.
v No se trata de una instrucción intelectual ni del aprendizaje profesional, sino de una aculturación a la moralidad y a la conducta de la clase dominante.

LA EDAD FEUDAL: “LOS NUEVOS HABLADORES”

En este primer periodo intermedio, o edad feudal (2190 al 2040 a.C.). Los señores locales aparecen ahora más independientes respecto del poder real y los faraones más preocupados por la disciplina social. En cuanto a la educación es de alguna manera institucionalizada, en la que los jóvenes son confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos. Las características de esta enseñanza en este periodo son:

v La educación se centra en el elemento tirocinio gímnico-militar (educación física) y es considerado fundamental para la formación de los grupos dominantes.
v La natación es uno de los principales ejercicios  de aquella  educación física, es reservada a los príncipes reales  y algunos jóvenes nobles elegidos por el rey, y que se llevaba a cabo a través de un proceso sistemáticamente organizado.
v Se sigue con un aprendizaje es memorístico, se consolidan los momentos educativos: el proceso sistemático, la existencia de un encargado de la formación de jóvenes, el uso del texto escrito, aprendizaje mnemotécnico de este texto, etc.
v Se sigue priorizando el buen hablar pero esta vez para que recuperen este arte para sí mismo (clase dominante) para cuidar que ningún demagogo, el cual al no pertenecer al grupo dominante, intente conquistar el poder con un mal uso de este arte.

EL REINO MEDIO: EL ESCRIBA Y LOS NUEVOS OFICIOS

En este periodo conocido como el reino medio o periodo tebano (2040-1786 a.C.). Uso del libro de texto es cada vez más  frecuente y generalizado. Aquí el acceso a la profesión de escriba es de alguna más marcada que antes y ofrece una posibilidad de acenso social; ahora el escriba no es tanto que se opone a las multitudes para aplacarlos, o que se opone al demagogo para derrotarlo, sino más bien uno que se distingue de todas las profesiones de otras artes, afirmando la superioridad de la propia, ya que la tarea de enseñar esta técnica o arte a algún hijo para perpetuar el conocimiento y el uso; llega a ser exclusiva del escriba, que es esencialmente considerado como maestro.
La interacción entre maestros y discípulos se daba en la escuela de palacio (o también del templo) en una instrucción privada.

La fortuna social del escriba, igual que su sabiduría, reside en los libros: y esta sabiduría es cultura, conocimiento, erudición y la escuela es el lugar donde se estudia en los libros para convertirse en escriba.

EL SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO Y EL TIROCINIO DEL GUERRERO

El segundo periodo intermedio, la edad de los hicsos (ca. 1785-1580 a.C.), en este periodo se conservan la tradición educativa así como la aparición de motivos nuevos. Es cada vez más el peso de la sabiduría a la cultura o a la instrucción: ahora se es sabio no porque se posea experiencia e inteligencia, y por ello se está en posición dominante, sino porque se conoce la tradición en los libros, se adquiere una cultura una cultura y se hace propio la sabiduría de los antiguos. De aquí la importancia cada vez mayor  a los libros, y con ellos, de la biblioteca o “casa de los escritos”, y de la escuela o “casa de la vida”.

Por otra parte las escuelas de cultura y de educación física para nobles hacen suponer de los hábitos deportivos por parte de los egipcios e incluso tener primacía en el tiempo con respecto a la los griegos.

EL REINO NUEVO: LA ESCUELA GENERALIZADA Y CONSOLIDADA

Esta época se nos presenta como la difusión de la escuela, aportándonos una considerable de la llamadas antologías  escolares, o sea, textos y cuadernos de ejercicios, moralidades, sátiras de oficios así como exaltaciones d escribas y del oficio del escriba.

Se exalta el valor de la enseñanza, gracias a la cual el hombre puede mejorar la propia naturaleza, muchas de estas nuevas enseñanzas están en forma de carta enviada de un escriba (evidentemente más anciano y más sabio)  a otro escriba (todavía aprendiz).
Se da una enseñanza autoritaria y recurren al castigo, siguen dando  relevancia al aspecto técnico del oficio del escriba, que se expresa en la adquisición de la habilidad de las manos, más un de los dedos para escribir, y de la boca para leer. Cabe señalar que se lee con la boca, y no como decimos nosotros con los ojos.

El documento más original y el más rico en informaciones es la carta polémica del escriba Hori al escriba Amenemope (papiro Anastasi I); en realidad se trata de unos de los poquísimos textos que nos informan sobre la enseñanza de las matemáticas en el antiguo Egipto. Es escriba Hori, provoca al adversario para que responda preguntas matemáticas, geometría, geografía, proyectos de ingeniería y otras cosas.

En cuanto al método, se precedía de toda indicación sobre supuestos teóricos, y se limitaba a proporcionar algoritmos, o sea ejemplos de procedimientos prácticos con números simples, que se repetían hasta que eran comprendidos de memoria y aplicadas a los casos más complicados.
Los ejemplos tenían carácter de arbitrariedad y de absurdidad. Los importante era asimilar, de manera automática, el algoritmo de la operación; todo razonamiento, toda teoría estaba, toda justificación lógica, estaban reservados a los grandes superiores del estudio.

LA ÉPOCA DEMOCRÁTICA: TESTIMONIOS EGIPCIOS Y GRIEGOS

En la época democrática (1069-333 a.C.) encontramos otros documentos ricos en noticias relevantes: se trata de las enseñanzas acostumbradas y de piezas arqueológicas que constituyen material concreto en la enseñanza: tablas y papiros.

El objeto de la enseñanza es  todas las reglas para alternar con los grandes y las normas de los cortesanos especialmente dirigidos para que los grupos de subalternos se adecuen a las costumbres de los grandes y prepararse para la subordinación. Mientras que en las enseñanzas anteriores se ensalzaban las ventajas de la profesión de  escriba, que parece centrarse en la recomendación, ahora se ensalza de manera desproporcionada la obediencia y la sumisión.

En esta parte se pone en evidencia el carácter escolástico y libresco de su cultura y de su formación; sin embargo parece ser que el juego ha sido un medio para la instrucción sobre todo para los niños, tal como podemos evidenciar en los vestigios arqueológicos, ya sea juguetes, representaciones de juego dona información sobre los aspectos concretos de la educación egipcia.

ENUNCIADOS EDUCACIONALES

En la actualidad aún se evidencian algunos rasgos de la enseñanza egipcia claro que hoy en día esas relaciones son mas sofisticadas, aun se percibe el autoritarismos de los docentes, la prioridad en los contenidos y el aplicación secuenciada de a los algoritmos así como la aceptación y no contradicción a lo enseñado por los maestros.

v Ven, te describiré la conducta del escriba cuando dice: ¡pronto! ¡A tu lugar! Tus compañeros tienen  ya el libro ante sus ojos: ¡no seas perezoso!
v La letra con sangre entra.
v Un libro en mejor que una casa construida, mejor que una tumba en occidente.
v No seas una persona interesada y sin educación.
v No olviden nada de lo que ha sido ordenado.
v Nadie ha nacido sabio.
v No olviden nada de lo que ha sido ordenado.

REGLAS DE CONDUCTA DE CORTE FARAÓNICA

v El arte de mandar es también antes que todo un arte de obediencia.
v La lengua es la espada del hombre.
v Se es un artista (buen hablar) cuando uno es instruido.
v Fue maestro para los niños gracias a su hablar calmado y a su paciencia.
v El anfitrión y director de los juegos no debe combatir (conducta deportiva entendida actualmente  al revés, ya que parece que el anfitrión debe vencer.

LÍNEA DE TIEMPO DE LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO 










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