SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
EN EL ANTIGUO EGIPTO
CAPÍTULO I
Libro de Manacorda
Para muchos pueblos que reconocen su
propia ascendencia histórica, Egipto es el principio de su historia, el origen
de su cultura; incluso Platón, manifestaba su admiración por la sabiduría egipcia
reconocida como cuna común de la cultura y de la instrucción.
Sobre la extraordinaria civilización
del antiguo Egipto existen variedad de estudios, monografías, libros,
investigaciones etc. Sin embargo, en muy pocos casos se estudia una parte fundamental
en el desarrollo de cualquier cultura. Nos estamos refiriendo a las bases, los
principios, las ideas que son la base de la educación.

Si bien es cierto que no se cuenta
con testimonios directos sobre aspectos de formación intelectual y profesional,
que se organizarán después como escuela y aprendizaje, pero si con testimonios
figurativos que nos darán una idea sobre su educación, en especial referidos a
las clases dominantes, o sea de la de la escuela para la formación de la vida
política, o mejor para el ejercicio del poder, en realidad estos documentos no
hablan de la instrucción formal o instrumental, ni de su didáctica, sino solo
de una introducción a las conductas y a la moral del dominio.
EN EL REINO
ANTIGUO: LA LITERATURA SAPIENCIAL COMO “INSTITUTIO ORATORIA”
En este periodo del reino antiguo
(siglo XXVII a.C.) la enseñanza de los grupos dominantes se daba mediante literatura
sapiencial que presupone la existencia de una verdadera y propia escuela de
vida. Dicha literatura estaba constituido por “enseñanzas” morales y
conductivas; estas eran rigurosamente integrados con las estructuras y las
convivencias sociales, o más directamente con el modo de vida propio de la
élite.
Estas enseñanzas se expresan en forma
de consejos dirigidos del padre al hijo (o del escriba al discípulo) y que se
trasmitían de generación en generación. Las características de esta enseñanza en
este periodo son:
v Encontramos una educación
repetitiva, fundada en la escritura y transmitida autoritariamente del padre a
los hijos.
v En cuanto a los
contenidos, se presentan como modalidad
peculiar una variedad de conductas (consejos de sabiduría práctica). No hay
preceptos generales, sino sólo preceptos de conducta respecto a una infinidad
de casos particulares. Por ejemplo, “si
te sientas con un goloso, come cuando su deseo haya pasado. Si bebes con un
borracho, bebe cuando su corazón se haya saciado”.
v Los contenidos
éticos-morales están dirigidos más hacia las relaciones interpersonales más que a la conciencia interior.
v La enseñanza es privada y
la sabiduría ético-conductiva está
dirigida a la formación del hombre político.
v Los temas pedagógicos
fundamentales son educación para hablar,
en primer lugar, después la obediencia y finalmente el valor de la educación
con relación a la naturaleza y dirigida a la formación de la personalidad.
v La enseñanza se dirige
principalmente al bien hablar, es decir, el contenido y fin de la enseñanza es
pues el hablar bien.
v No se trata de una
instrucción intelectual ni del aprendizaje profesional, sino de una
aculturación a la moralidad y a la conducta de la clase dominante.
LA EDAD
FEUDAL: “LOS NUEVOS HABLADORES”
En este primer periodo intermedio, o edad
feudal (2190 al 2040 a.C.). Los señores locales aparecen ahora más
independientes respecto del poder real y los faraones más preocupados por la
disciplina social. En cuanto a la educación es de alguna manera
institucionalizada, en la que los jóvenes son confiados a una persona
profesionalmente dedicada a ellos. Las características de esta enseñanza en
este periodo son:
v La educación se centra en
el elemento tirocinio gímnico-militar (educación física) y es considerado
fundamental para la formación de los grupos dominantes.
v La natación es uno de los
principales ejercicios de aquella educación física, es reservada a los
príncipes reales y algunos jóvenes
nobles elegidos por el rey, y que se llevaba a cabo a través de un proceso
sistemáticamente organizado.
v Se sigue con un
aprendizaje es memorístico, se consolidan los momentos educativos: el proceso
sistemático, la existencia de un encargado de la formación de jóvenes, el uso
del texto escrito, aprendizaje mnemotécnico de este texto, etc.
v Se sigue priorizando el
buen hablar pero esta vez para que recuperen este arte para sí mismo (clase
dominante) para cuidar que ningún demagogo, el cual al no pertenecer al grupo
dominante, intente conquistar el poder con un mal uso de este arte.
EL REINO
MEDIO: EL ESCRIBA Y LOS NUEVOS OFICIOS
En este periodo conocido como el
reino medio o periodo tebano (2040-1786 a.C.). Uso del libro de texto es cada
vez más frecuente y generalizado. Aquí
el acceso a la profesión de escriba es de alguna más marcada que antes y ofrece
una posibilidad de acenso social; ahora el escriba no es tanto que se opone a
las multitudes para aplacarlos, o que se opone al demagogo para derrotarlo,
sino más bien uno que se distingue de todas las profesiones de otras artes,
afirmando la superioridad de la propia, ya que la tarea de enseñar esta técnica
o arte a algún hijo para perpetuar el conocimiento y el uso; llega a ser
exclusiva del escriba, que es esencialmente considerado como maestro.
La interacción entre maestros y
discípulos se daba en la escuela de palacio (o también del templo) en una
instrucción privada.
La fortuna social del escriba, igual
que su sabiduría, reside en los libros: y esta sabiduría es cultura,
conocimiento, erudición y la escuela es el lugar donde se estudia en los libros
para convertirse en escriba.
EL SEGUNDO
PERIODO INTERMEDIO Y EL TIROCINIO DEL GUERRERO
El segundo periodo intermedio, la
edad de los hicsos (ca. 1785-1580 a.C.), en este periodo se conservan la
tradición educativa así como la aparición de motivos nuevos. Es cada vez más el
peso de la sabiduría a la cultura o a la instrucción: ahora se es sabio no
porque se posea experiencia e inteligencia, y por ello se está en posición
dominante, sino porque se conoce la tradición en los libros, se adquiere una
cultura una cultura y se hace propio la sabiduría de los antiguos. De aquí la
importancia cada vez mayor a los libros,
y con ellos, de la biblioteca o “casa de los escritos”, y de la escuela o “casa
de la vida”.
Por otra parte las escuelas de cultura
y de educación física para nobles hacen suponer de los hábitos deportivos por
parte de los egipcios e incluso tener primacía en el tiempo con respecto a la
los griegos.
EL REINO
NUEVO: LA ESCUELA GENERALIZADA Y CONSOLIDADA
Esta época se nos presenta como la difusión
de la escuela, aportándonos una considerable de la llamadas antologías escolares, o sea, textos y cuadernos de
ejercicios, moralidades, sátiras de oficios así como exaltaciones d escribas y
del oficio del escriba.
Se exalta el valor de la enseñanza,
gracias a la cual el hombre puede mejorar la propia naturaleza, muchas de estas
nuevas enseñanzas están en forma de carta enviada de un escriba (evidentemente más
anciano y más sabio) a otro escriba
(todavía aprendiz).
Se da una enseñanza autoritaria y
recurren al castigo, siguen dando
relevancia al aspecto técnico del oficio del escriba, que se expresa en
la adquisición de la habilidad de las manos, más un de los dedos para escribir,
y de la boca para leer. Cabe señalar que se lee con la boca, y no como decimos
nosotros con los ojos.
El documento más original y el más
rico en informaciones es la carta polémica del escriba Hori al escriba
Amenemope (papiro Anastasi I); en realidad se trata de unos de los poquísimos
textos que nos informan sobre la enseñanza de las matemáticas en el antiguo
Egipto. Es escriba Hori, provoca al adversario para que responda preguntas
matemáticas, geometría, geografía, proyectos de ingeniería y otras cosas.
En cuanto al método, se precedía de
toda indicación sobre supuestos teóricos, y se limitaba a proporcionar
algoritmos, o sea ejemplos de procedimientos prácticos con números simples, que
se repetían hasta que eran comprendidos de memoria y aplicadas a los casos más
complicados.
Los ejemplos tenían carácter de arbitrariedad
y de absurdidad. Los importante era asimilar, de manera automática, el algoritmo
de la operación; todo razonamiento, toda teoría estaba, toda justificación
lógica, estaban reservados a los grandes superiores del estudio.
LA ÉPOCA
DEMOCRÁTICA: TESTIMONIOS EGIPCIOS Y GRIEGOS
En la época democrática (1069-333
a.C.) encontramos otros documentos ricos en noticias relevantes: se trata de
las enseñanzas acostumbradas y de piezas arqueológicas que constituyen material
concreto en la enseñanza: tablas y papiros.
El objeto de la enseñanza es todas las reglas para alternar con los
grandes y las normas de los cortesanos especialmente dirigidos para que los
grupos de subalternos se adecuen a las costumbres de los grandes y prepararse
para la subordinación. Mientras que en las enseñanzas anteriores se ensalzaban
las ventajas de la profesión de escriba,
que parece centrarse en la recomendación, ahora se ensalza de manera
desproporcionada la obediencia y la sumisión.
En esta parte se pone en evidencia el
carácter escolástico y libresco de su cultura y de su formación; sin embargo
parece ser que el juego ha sido un medio para la instrucción sobre todo para
los niños, tal como podemos evidenciar en los vestigios arqueológicos, ya sea
juguetes, representaciones de juego dona información sobre los aspectos
concretos de la educación egipcia.
ENUNCIADOS
EDUCACIONALES
En la actualidad aún se evidencian
algunos rasgos de la enseñanza egipcia claro que hoy en día esas relaciones son
mas sofisticadas, aun se percibe el autoritarismos de los docentes, la
prioridad en los contenidos y el aplicación secuenciada de a los algoritmos así
como la aceptación y no contradicción a lo enseñado por los maestros.
v Ven, te describiré la
conducta del escriba cuando dice: ¡pronto! ¡A tu lugar! Tus compañeros
tienen ya el libro ante sus ojos: ¡no
seas perezoso!
v La letra con sangre entra.
v Un libro en mejor que una
casa construida, mejor que una tumba en occidente.
v No seas una persona
interesada y sin educación.
v No olviden nada de lo que
ha sido ordenado.
v Nadie ha nacido sabio.
v No olviden nada de lo que
ha sido ordenado.
REGLAS DE
CONDUCTA DE CORTE FARAÓNICA
v El arte de mandar es
también antes que todo un arte de obediencia.
v La lengua es la espada del
hombre.
v Se es un artista (buen
hablar) cuando uno es instruido.
v Fue maestro para los niños
gracias a su hablar calmado y a su paciencia.
v El anfitrión y director de
los juegos no debe combatir (conducta deportiva entendida actualmente al revés, ya que parece que el anfitrión debe
vencer.
LÍNEA DE TIEMPO DE LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO
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