miércoles, 26 de noviembre de 2014



INSTRUCCIÓN Y EDUCACIÓN


Muchas veces en el hablar cotidiano escuchamos que diversos personas hablan de instrucción para referirse a educación e instrucción  para referirse propiamente a la educación, dicen esa persona no tiene educación, hay que instruir al alumno para que sea más educado, también en algunas oportunidades las usan indistintamente como sinónimos, como si ambos términos significaran la mismo, en esa medida la utilización de estas palabras causan muchas confusiones más aun para personas que no están ligadas al ámbito pedagógico.

En este sentido surgen diversas preguntas como: ¿Qué es la educación?, o bien: ¿Qué  concepción tenemos de la educación? ¿Educación es lo mismo que instrucción? ¿En qué medida estos dos términos se relacionan? 

Lo que sigue no pretender ser un tratado de educación ni de instrucción, lo que deseamos es aclarar del modo más sencillo las preguntas planteadas porque creemos que es necesario precisar sus significados para emplearlas de un modo inequívoco.



INSTRUCCIÓN

Es un término con origen en el latín instructio que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo). La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se está instruyendo. Este término ha experimentado cambios en un tiempo diacrónico y ha sido utilizado con diferentes acepciones en determinados contextos, pero en términos generales hace referencia  a la enseñanza de los conocimientos necesarios para una actividad.

En el ámbito pedagógico y educativo esta palabra hace referencia a un conjunto de enseñanzas o datos impartidos a una persona o entidad, es decir, que consiste en la impartición de conocimientos o datos a una entidad dada, ya sea una persona, un animal o un dispositivo tecnológico. La instrucción puede brindarse en un marco de aprendizaje y de educación, o bien, con un propósito meramente funcional u operativo.

Cuando la instrucción se corresponde con un ámbito educativo, puede tratarse de educación formal o informal, impartida en un círculo familiar o en una escuela, colegio o universidad, puede ocurrir en un ambiente laboral o en una situación cotidiana entre dos amigos, puede incluso tener lugar en espacios jerárquicos o simplemente tener lugar de manera improvisada. En cualquier caso, para que existe instrucción deben existir dos partes, de las cuales una será la instructora (es decir, la que posee conocimiento a transmitir) y la otra será la instruida (la que recibe la enseñanza).

EDUCACIÓN

En el transcurso del historia diferentes intelectuales han tratado de definir la educación, para ello se han enfocado en diferentes puntos de vista y tomado diversos aspectos que la educación abarca, en esa medida no hay una definición única.

Etimológicamente proviene del latín educere (sacar, extraer)  o educare (formar, instruir). En ese sentido se puede entender de dos formas:

v Como desarrollo interno es decir llevar o conducir desde adentro (esducere) que se relaciona con la autoeducación, es decir, si nace de uno mismo.

v Como una influencia externa de criar, nutrir y alimentar (educare) que se relaciona con la  heteroeducación en la medida si se organiza y ejerce desde afuera.

Estas dos formas se complementan, es decir, lo podemos entender como dos momentos de un mismo proceso.

La idea básica de educación es que dentro de ella subyace un ideal de ser humano, en ese sentido la educación es un tipo particular de praxis humana, una forma de acción del hombre sobre el hombre, donde se introducen en la conducta del educando ciertos cambios favorables, la educación permite la transmisión de cultura, permite que los conocimientos se perpetúen y a la vez formen al educando, que se transforme para el bien de la sociedad.

La educación como una realidad se manifiesta en las acciones que realizan las personas y grupos para trasmitir sus costumbres, conservar, cuidar la armonía social, etc. La educación e ubica en el espacio y en el tiempo, entonces la educación podemos entenderla como un proceso de socialización, culturación y humanización.

v Humanización: proceso a llegar a ser hombre.
v Culturación: relaciones personales.
v Socialización. Creación y transmisión de cultura.

La educación puede definirse entonces como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos, también implica la concienciación conductual y cultural, es decir, la educación involucra una acción compleja pues va desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona, valores para que se relacionarse del mejor modo posible con el entorno natural, social y cultural.
Finalmente podemos decir que la educación se ocupa de los sentimientos, convicciones, rasgos de la voluntad y carácter del alumno y su función consiste en impulsar y desarrollar la actuación social del ser humano, por el contrario, la instrucción centra su atención en las realizaciones del estudiante, es decir en lo que éste puede ir haciendo con sus conocimientos y capacidades, para interiorizar los contenidos de la lección o el capítulo que está trabajando con el maestro en las aulas. Cuando el niño lee, escribe, hace sus tareas, ese es un aspecto instrucción al que está llevando a cabo por mandato del maestro y que este lo realiza de forma individual o dentro del grupo.


CRITERIOS
INSTRUCCIÓN
EDUCACIÓN
Definición
Enseñar con efecto. Se puede entender por instrucción la integración ordenada de lo que enseña el educador con lo que aprende el educando
Es una acción compleja con un determinado fin en sí mismo, desarrolla facultades intelectuales y morales de una persona valores para relacionarse del mejor modo posible con el entorno natural, social y cultural.
Centro de acción en el estudiante
Concentra su atención en las realizaciones del estudiante, es decir en lo que éste puede ir haciendo con sus conocimientos y capacidades, para interiorizar los contenidos de la lección que está trabajando con el maestro en las aulas.
Se concentra en los valores que el alumno debe ir interiorizando y poniendo en práctica. La educación se ocupa de las particularidades psíquicas especiales que estimulan e impulsan las actuaciones del estudiante en el seno de la familia y la sociedad.
Actitud del estudiante
v La instrucción no tiene en cuenta la diversidad de temperamentos y de culturas.
v La instrucción exige obediencia total.
v La instrucción forma en valores disciplinares.
v La instrucción enfatiza la autoridad.
v La educación trata de desarrollar las propias potencialidades de cada uno.
v La educación suscita cuestionamientos y reacciones.
v La educación forma en valores éticos y morales.
v La educación tiene al alumno como sujeto y protagonista.
Direccionalidad
La instrucción siempre es verticalista e impositiva.
La educación es horizontal y dialógica.
Que busca el profesor en el alumno
Transmisión y adquisición de conocimientos para con el alumno, busca formar y desarrollar habilidades, destrezas y hábitos en el alumno.
Lograr éxitos en el desarrollo de los sentimientos, convicciones, voluntad y el carácter del alumno, desde concentrar su atención en la formación de la personalidad del estudiante con un desarrollo integral.


CONCLUSIONES


v Los términos educación e instrucción significas cosas completamente diferentes.
v La educación puede hacer  uso de la instrucción para lograr sus fines pero no se resumen solo a eso, sino que va más allá.
v No hay una única definición de educación, dependerá del aspecto que priorizamos.
v En la educación subyace un ideal de ser humano, que dependerá en cierta medida de la sociedad.
v La educación como acción es intencionada e involucrará un cambio en el educando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario