LA
EDUCACIÓN EN GRECIA
CAPÍTULO II
Libro de Manacorda
En Grecia encontramos la separación
de los procesos educativos según las clases sociales, pero más rígida y con una
evidente tendencia a formas de democracia educativa: para los grupos dominantes
una escuela donde se educan en las tareas del poder (el pensar y el decir) y el
hacer; para los productores gobernados el tirocinio para el trabajo donde
observaban e imitaban la actividad de los adulto viendo junto con ellos. A los
grupos excluidos y oprimidos ninguna escuela, se evidencia al igual que en la
antiguo Egipto una aculturación pero más marcada que desciende de lo alto hacia
los grupos subalternos.
LAS DOS
EDUCACIONES ARCAICAS
Las obras de Homero y Hesíodo
constituyen la principal fuente de información para conocer la educación griega
en este período.
La educación
homérica
Como dice platón, se ha de comenzar
con Homero, “educador de toda Grecia”. En las obras homéricas se recopila una
serie de tradiciones e historias de epopeyas en las que aprecia la educación la
clase gobernante. Para Homero el “decir” se refiere al arte político y el
“hacer” al arte militar. Solo que en Homero los dos términos no se contrapones,
no indican funciones distintas de gobernar y producir, sino los dos momentos de
la acción de quien gobierna.

En las obras de Homero el papel del
educador era el escudero del militar o un personaje que tenía un pasado sombrío
o era homicida. Por ejemplo; Patroclo no
es solo amigo de Aquiles, sino antes que todo su escudero; él, menos noble y
menos capaz para las almas que Aquiles, puede asesorarlo con la palabra y con
el consejo. Detrás de los educares humanos se esconde el educador divino, en la
medida que la enseñanza es por obra de los dioses.
La educación
en Hesíodo
En las obras de Hesíodo se refleja la educación de la clase
campesina; se muestra la moral y la sabiduría campesina que pone énfasis en el
valor del trabajo, y que corresponden a las “enseñanzas” egipcias,
mesopotámicas o hebreas. Como lo podemos evidenciar en su poema Los trabajos y los días que es un
testimonio excepcional de la moral del trabajo.
LA EDUCACIÓN
EN LA ÉPOCA HISTÓRICA: GIMNASIA Y MÚSICA
Sobre la música y sobre la gimnasia
se basó, la educación de los ciudadanos de Creta y Esparta, que fueron
considerados por mucho tiempo como modelos de política y educación por todos
los conservadores griegos. En estos lugares la educación estaba bajo la
atención cuidadosa del estado y no se llevaba aisladamente como en el caso de
Aquiles, sino colectivamente en los escuadrones (aghélai).
De la misma especie, pero con
carácter privado, en la periferia griega existía una serie de círculo de
iniciación llamada “Thiasoi”que
funcionaban como reglas y principios independientes como la escuela de
Pitágoras (VI a.C.). Pitágoras seleccionaba a sus discípulos según su índole y
capacidades propias. En su escuela se distinguen cuatro grados:
v Los acústicos (o acusmáticos)
que tenían acceso a la educación con mitos, cultos y cantos religiosos,
memorización de poesías, danza y gimnasia (educación del mismo tipo que la de
Homero y Hesíodo).
v Los matemáticos, que
estudiaban geometría, aritmética, astrología y música.
v Los físicos, que eran
iniciados en estudios que podríamos llamar filósofos.
v Los sebásticos, iniciados
en la ciencia sagrada o esotérica.
Sin embargo, estos thíasoi y escuelas
filosóficas no son todavía una escuela pública, ni menos aún una escuela del
estado. Después de los ejemplos de Creta y Esparta, de los thíasoi y de la
secuelas filosóficas, y después de las leyes educativas de Solón en Atenas,
precisamente en Atenas encontramos formas de educación (históricamente
verificadas) fundadas en la música y en la gimnasia.
La educación espartana
Se consideraba a Esparta como el
prototipo de la ciudad de régimen aristocrático. En Esparta las diferencias
entre los ciudadanos eran menos notables que en otros lugares, pero los hombres
libres que gozaban de derechos políticos (espartanos) eran tan pocos a
diferencia de los vasallos que disfrutaban de libertades civiles (periecos) o
estaban en condición de esclavos (iliotas).
El ciudadano espartano era soldado
antes que ciudadano, a la edad de 20 años se adiestraba a la vida militar, es
por ello que educar a aquel ciudadano-soldado era una de las tareas más
importantes. La educación física y el adiestramiento militar ocupaban un lugar
prominentísimo. La educación espartana ocupaba un lugar muy secundario la
cultura literaria y el alfabeto. La educación moral era admirable por un lado y
despreciable por el otro.
La educación espartana es una típica
educación de estado totalitario, los ciudadanos acostumbraban a “no desea, ano
saber vivir solos, a estar siempre unidos… por el bien común en torno a los
jefes”.
La educación ateniense
La educación ateniense no pasó de ser
un fenómeno casi aislado del mundo griego. La estructura de las polis favorecía
la continuidad entre educación aristocrática y educación democrática. La música
y la gimnasia constituyen a lo que Platón llamaba “la antigua educación” es
decir la educación tradicional de su ciudad.
Pedotriba, Citarista y Gramático eran
maestros privados que daba una enseñanza colectiva. Existían los pedagogos que
eran los esclavos cuya misión era acompañar a
los muchachos a la palestra donde se verificaba la educación colectiva y
vigilar su comportamiento, etc. La educación moral lo hacía escasamente a la
educación intelectual.
LA ESCUELA
DEL ALFABETO
Se produce un hecho nuevo: el
nacimiento de una escuela de escritura. Como sabemos también en el antiguo Egipto
habíamos visto enseñanzas, escritas o mandadas a escribir por el “visir” padre,
y leídas y aprendidas de memoria por los hijos. Vimos nacer la escuela de los
escribas. Pero en Grecia, con la escritura alfabética, surgió un medio democrático
de comunicación y de educación, y la escuela de escritura tiende a abrirse a todos
los ciudadanos. Junto a los maestros de gimnasia y de música, surgen los
docentes en las letras del alfabeto, el grammatistés, que no tenía ciertamente
la autoridad del escriba egipcio pero que sin embargo desempeña una importante función
social.
El nuevo uso de la escritura se
difunde pronto a través de la escuela, aunque obviamente sigue habiendo algunos
casos de analfabetismo. Sabemos ciertamente que, después de que Solón reglamento
la lectura pública de Homero, prescribiendo que dos rapsodas lo leyeran alternativamente
y Pisístrato manda poner por escrito los dos poemas, signo de un uso ya
consolidado de la escritura.
ENUNCIADOS
EDUCACIONALES
En la actualidad aún se evidencian
algunos rasgos de la enseñanza griega claro que hoy en día esas relaciones ya
no son tan marcadas que antes, aun se percibe el autoritarismo de los docentes,
la prioridad en los contenidos y el aplicación secuenciada de a los algoritmos
así como la aceptación y no contradicción a lo enseñado por los maestros.
v “El trabajo no es
vergüenza, vergüenza es la ociosidad, si trabajas pronto el ocioso te envidiará
a penas tengas una ganancia”.
v “¡Huésped! Pareces ignorar
aquellos ejercicios en que se instruyen
los hombres. Más que a un atleta te asemejas a patrón de marineros mercantes,
que, sobre su nave de carga, solo se cuida de sus mercaderías y del lucro de
sus rapiñas”
v “La gloria solo tiene su
pleno valor cuando es innata. Quien solo posee lo que ha aprendido, es hombre
oscuro e indeciso, jamás avanza con pie certero. Solo cata con inmaduro de
espíritu mil cosas altas”.
v En la ausencia del padre
los amigos asumen la tutela y educación de los hijos de él.
v Los individuos de los
grupos dominantes son guerreros en su juventud y politos en su vejez.
v Los bienes transmitidos
como, la fuerza, salud, belleza y valentía, o los transmitidos con riesgo de perderse,
como la propiedad y los cargos, existe un bien se transmite sin riesgo de perderlo,
y precisamente la educación.
REGLAS DE
CONDUCTA QUE SE INFIEREN
v Entre los valores que
podemos rescatar son los siguientes:
v Una vida familiar
v Enaltecen el trabajo y
desprecian la ociosidad.
v Admiración por la belleza,
las formas y equilibrio.
v Valoración de la justicia,
prudencia, bondad y amor.
v Amor a la vida y a la sabiduría.
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