viernes, 28 de noviembre de 2014



PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO


COMENTARIO

En la actualidad diversos personajes hablan de la importancia de hacer políticas educativas que reestructuren el sistema educativo nacional, es así que, diseñan y rediseñan diversos  documentos curriculares orientados a  mejorar la educación actual (en la EBR, EBI, etc.), escuchamos frases como:  “una  educación para todos y para que nadie se  quede atrás”, “una educación con respeto a la interculturalidad y que atienda a las necesidades de cada región”. 

Lamentablemente estamos muy lejos de alcanzar esos ideales, no solo por la inoperancia del aparato estatal, en cuanto educación, sino también por la falta de compromiso, reflexión, vocación y falta de identidad cultural de algunos docentes para cumplir con su labor y a esto le sumamos las limitaciones para llevar cabo su labor (condiciones precarias y la baja remuneración) ; principalmente esta realidad es más crítica en los pueblos andinos y amazónicos, que ahora no solo tienen que luchar contra la pobreza extrema, discriminación, exclusión social, etc. sino también con una educación que no responda a sus necesidades, y no contribuya con su desarrollo socioeconómico.


Es por ello que  necesitamos superar estas deficiencias, para esto es indispensable la participación de los maestros como ejes promotores de concientización sociocultural, que  cumplen con la diversificación curricular, en esta medida es necesario capacitarlos, supervisarlos y hacer un seguimiento en su labor pedagógica, principalmente en las diversas zonas alejadas, esto como medida primordial.




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