martes, 25 de noviembre de 2014

PUEBLOS INDÍGENAS, EDUCACIÓN Y CURRÍCULO UNA PROPUESTA DESDE LA AMAZONIA

Lucy Trapnell




Nuestro punto de partida es el reconocimiento del Perú, como país multilingüe y pluricultural, donde existe un conjunto de “realidades regionales propias”, con características históricas particulares. Es multilingüe porque en el territorio  peruano coexisten muchas lenguas; además del castellano están las lenguas nativas como el quechua y aymara y las lenguas amazónicas, así como también están las lenguas extranjeras; es pluricultural porque convivimos con nuestras culturas nativas ancestrales con distintas etnias diseminadas a lo largo del territorio peruano.

Esta realidad de nuestro país nos plantea la necesidad de flexibilizar y diversificar el currículum de acuerdo a las características y demandas de los educandos y la realidad social, en los distintos contextos socioeconómicos, culturales y eclógicos del Perú pero a la fecha poco o nada se desarrollado esta práctica, la gran mayoría de maestros se siguen ciñéndose de manera inflexible, al currículo oficial.

En la última década especialistas en el campo de la educación intercultural bilingüe (EIB) han elaborado una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta para la elaboración de currículos dirigidos a los pueblos indígenas; tal es caso del programa de formación de maestros bilingües de la amazonia peruana. Este programa se inició en 1988 en el marco de un convenio entre el Ministerio De Educación, la Asociación Interétnica De Desarrollo De La Selva Peruana (AIDESEP), la entonces Corporación Departamental De Loreto hoy Gobierno Regional y la institución italiana de cooperación Terra Nuova.

Si bien es cierto que se tienen los currículos producidos por los diferentes proyectos o entidades responsables de la educación bilingüe en el país, pero lo que le hace falta (según el autor) son los trabajos que den cuenta de los fundamentos conceptuales de los que han partido cada proceso de diseño curricular, las etapas que han seguido y las dificultades encontradas, así como las diferentes estrategias asumidas para superarla. A continuación daremos a conocer los planteamientos conceptuales en los que se enmarca los procesos de diseño curricular asumido por el programa.


LAS ETAPAS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN CURRICULAR


Algunas consideraciones sobre el punto de partida

Al autor sugiere que  el punto de partida de todo proceso de diversificación curricular no debe ser la elaboración y ejecución de diagnósticos situacionales, sino que debe haber una etapa previa; donde dicha etapa estaría orientada a favorecer la reflexión de los maestros sobre algunos temas que lo motiven a ser partícipes en procesos de elaboración de un currículo alternativo para sus pueblos y asumir como una necesidad.

Hay que considera que la mayoría de maestros indígenas amazónicos carecen de referentes para adecuar el currículo a las características y demandas de los educandos y la realidad social, ya que todos ellos o la gran mayoría no solo desvaloriza los conocimientos y la lengua indígena, sino que actúa a espaldas de su  realidad circundante.

Todo esto según el autor se viene incrementado por los cursillos de capacitación ofrecidos por los diferentes instancias del Ministerio De Educación y los programas de profesionalización de diversos institutos y universidades  que refuerzan en el maestro la va visión negativa y los prejuicios que ha interiorizado de su sociedad; sin darle la oportunidad de confrontarlos con la visión de los nuevos paradigmas del movimiento indígena, las mismas que cuestionan políticas asimilacioncitas practicadas por el gobierno y buscan afirmar la voluntad de los pueblos indígenas para construir su propio futuro como tales.

 Por ultimo diremos que el programa ha considerado indispensable abrir espacios para la reflexión con los maestros indígenas que participan en sus departamentos de profesionalización y capacitación, de tal manera que el docente se ubique dentro  del proyecto educativo con proyección social y política.


LOS EJES DE REFLEXIÓN PRIORIZADOS

Sociedad indígena y pueblo indígena

En la actualidad se vienen dando importantes avances en la consecución de los derechos indígenas, sustentados en los pilares de las reivindicaciones del movimiento indígena internacional, en los derechos de autodeterminación y autodesarrollo; es así  que vemos acciones orientadas a asumir mayor control sobre su territorio y a participar en los gobiernos locales, así como la búsqueda de un desarrollo económico, social y cultural  propio.

Esto obliga a mirar en dos direcciones: hacia la herencia social y cultural, que le ofrece la base para crear proyectos sociales alternativos; y hacia los conocimientos, técnicas y valores que trae consigo la sociedad envolvente. El programa ha construido un marco teórico y metodológico orientado a que los maestros puedan realizar esta doble mida a través de dos estrategias: la primera requiere un una vía de reflexión y análisis para que reconstruyan como ha sido el funcionamiento de cada  una de sus sociedades en épocas de mayor  autonomía y la segunda ofrece los cursos de profesionalización y capacitación; aquí los maestros indígenas exploran todos los conocimientos del poblador el momento de realizar una actividad, esto le permitirá apreciar la diversidad de conocimientos ecológicos, botánicos, etológicos y zoológicos que su pueblo ha desarrollado.

A través de estas estrategias los docentes reflexionas sobre las diferentes prácticas productivas y comunicativas que han realizado y realizan sus pueblos a la actualidad, sobre la visión del mundo y sociedad que se refleja a través de ellas.

La educación indígena, sus principios, métodos y agentes

La educación indígena se sustenta sobre una visión de “sociedad” que va más allá de las relaciones con otros hombres para incorporarse a “seres”  y “fuerzas” de la naturaleza; del tipo de hombre y mujer que cada uno los pueblos desea formar, el programa trabaja a partir de identificar este perfil ideal, dando a conocer la formación del niño indígena incluye más elementos que observación, imitación, practica y juego a los que general mente se refieren los trabajos que tratan sobre procesos de socialización y educación indígena.

Entonces para elaborar un currículo debemos tomar en cuenta la relación que se da entre el niño y la naturaleza, sus formas de vida, sus costumbres, sus creencias, etc. Luego de haber analizado los métodos de educación de cada pueblo indígena, se identifican sus fines y  objetivos y se reflexiona sobre su vigencia en cada pueblo o sector de este.  Por ultimo diremos que es ingenuo pensar que veinte o treinta años de negación de uno mismo y del pueblo indígena del que proviene pueden borrarse en cinco o seis años de formación profesional  o   en cortos talleres de capacitación, aún queda mucha tarea por hacer.

LAS INSTANCIAS  DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO DE PRIMARIA


Los ejes conceptuales del currículo de primaria

  • Relación pueblo indígena / educación, lo que se busca es afirmar los derechos de los pueblos originarios y formar jóvenes capaces de llevarlo a la práctica.
  • Perspectiva escuela/comunidad (es lo que trabajan más los programas de Educación Bilingüe Intercultural). Este enfoque restringe la visión del maestro y de los alumnos en el ámbito local y escolar. Pierden de vista:
ü  Relaciones sociales que hacen parte de una entidad socio cultural y política la que llamaremos pueblos indígenas.
ü  Realizar los trabajos de escuela, fuera de ella en sus propios espacios, con diversos agentes de la educación.
ü  Replantear la forma que toma la autoridad del maestro.
ü  Perspectiva del pueblo indígena/educación
ü  Plantea que debemos ofrecer a los niños  experiencias que le permitan identificarse como miembros de una comunidad y como pueblo indígena, y comprometernos con su desarrollo.


 Escuela/comunidad

Desde este enfoque al niño se le enseñara primero es acerca de la familia/comunidad, esto hasta tercer grado de primaria, el concepto de país se enseñará en cuarto de primaria y los continentes se abarcará en quinto y sexto grado de primaria.

Pueblos indígenas/educación

Se enseñará primero al niño lo que es familia/comunidad, relaciones de parentesco, cooperación e intercambio con comunidades vecinas del mismo pueblo, pueblo indígena y  territorio, estos temas se desarrollarán hasta cuarto de primaria, luego en quinto y sexto de primaria se abarcará temas como país y continente.

La diferencia entre ambos enfoques es que en pueblos indígenas/educación dan mucha más importancia al estudio del medio donde viven y se interrelacionan, además que aprendan a valorar su medio ambiente, territorio y comunidad.

Los docentes formados en el programa desarrollan estrategias de revitalización en niños motivando el interés y curiosidad por aprender más de los que sus familias conocen. En los adultos reflexionar con ellos la lengua y el conocimiento indígena.

El maestro debe hacer entender a los comuneros que no solo se trata de enseñar u conocimiento o dejar de hacerlo sino que asegurar que las futuras generaciones puedan desenvolverse en sus territorios y hacer de la autodeterminación una práctica de vida.

Existe la necesidad de potenciar los procesos de complementación y enriquecimiento entre educación escolar y la educación no formal indígena. Para ellos es muy importante la participación de los agentes indígenas quienes asumen el papel de formadores de sus hijos y familiares, complementan el trabajo del profesor quien hace uso de contenidos, métodos, criterios y mecanismos de evaluación. Este es un tipo de educación alternativa enraizada en la herencia cultural indígena, que aseguren al individuo la posibilidad de adquirir las capacidades que requiere para desenvolverse en su medio y le ofrece el contexto social y afectivo. Esto enmarca los conocimientos y valores de su pueblo.

Estructura curricular articulada a partir de actividades

Según Montaluisa dice: no se ha hecho mucho para vincular los contenidos que reflejan nuevos campos del saber con exigencias y necesidades de la comunidad.

Los problemas de fragmentación del conocimiento descontextualizan del saber y falta de vinculación entre los conocimientos indígenas, este problema adolece muchos currículos.

Las actividades como ejes integradores de los contenidos de naturaleza y comunidad

Incluir las actividades que los pueblos indígenas realizan para satisfacer sus necesidades. Crear estrategias para el aprovechamiento racional e integral de los recursos del bosque.
Para ellos se crearon programas para cada uno de esas actividades de extracción, producción y fabricación, una vez definidas como actividades identificamos como “variables” el tipo de conocimiento que se pone en práctica al momento de realizarlas. En función de este análisis se definieron los siguientes ejes temáticos: Recurso natural/Objeto; Medio ambiente; Técnica/Transformación y fin social y sociedad.

v En el caso de las actividades extractivas o productivas, el primer eje se denomina Recurso Natural y en él se incluyen los conocimientos referidos a su identificación, características, formas de clasificación y comportamiento.
v El eje Medio Natural incluye contenidos referidos a las características del ecosistema en el cual se encuentran el recurso, su hábitat, su ubicación en la cadena trófica, su ciclo diario vial, y su relación con diferentes  factores biológicos, astronómicos, hidrológicos y climáticos.
v El eje Técnica/Transformación incluye las diversas estrategias utilizadas para apropiarse del recurso o transformarlo y las relaciones de cooperación a las que se apelan para el desarrollo de la actividad.
v El destino social que se le va dar al recurso obtenido, así como las precauciones y prohibiciones que deben ser tomados en cuenta al momento de prepararlo, distribuirlo o consumirlo, son parte de los contenidos que se influyen en el eje llamado Fin/Sociedad.

Una vez identificado cada eje, se dosificaron los contenidos por grados. El conocimiento indígena se   toma como punto a partir del cual se articulan nuevos conocimientos.
El área de Comunicación Integral está orientado para el que niño(a) desarrolle la capacidad de expresión en todas sus dimensiones. Considera el desarrollo de la lengua indígena y el castellano dentro de un modelo de Educación Bilingüe de Mantenimiento. La determinación de las lenguas 1 y 2 varían en función de las diferentes situaciones sociolingüísticas que se encuentran en cada pueblo o sector.
El área de Lógico Matemática tiene un tratamiento muy similar al del currículo oficial. El  programa ha creado términos para conceptos matemáticos en las lenguas de los pueblos indígenas que participan en él, así como los sistemas de neo numeración en las lenguas que no manejan el sistema decimal.

El  manejo del currículo

De acuerdo a la propuesta del Programa, el maestro inicia su jornada pedagógica con el área de sociedad y Naturaleza y utiliza el tema allí desarrollado durante toda la jornada como referencia para el trabajo en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático.

El maestro mensualmente elige las dos o tres actividades que va a realizar durante ese mes con los niños, para ello, toma en cuenta el “calendario” de actividades productivas y sociales de la comunidad y las tareas que los comuneros están realizando o tiene previste realizar.

Una vez que se selecciona las actividades que trabajará durante el mes  elige las variables que desarrollará encada una. Por lo general selecciona siete u ocho. El maestro labora una secuencia lógica en las que articula seis o siete variables de los cuatro ejes temáticos y pone en evidencia las relaciones que existen, desde la perspectiva indígena, entre ellas. De esta manera el maestro explica la cadena de relaciones que su pueblo establece entre los diversos conocimientos y conductas, y ponen en evidencia los elementos integradores propios del pensamiento indígena.


Con este tipo de currículo se quiere ofrecer al maestro la oportunidad de asumir su trabajo de manera creativa y autónoma, diseñando nuevas situaciones de aprendizaje para los niños y ofreciéndoles diferentes experiencias a partir de las cuales construir el conocimiento.

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