PUEBLOS INDÍGENAS,
EDUCACIÓN Y CURRÍCULO UNA PROPUESTA DESDE LA AMAZONIA
Lucy Trapnell
Nuestro punto de
partida es el reconocimiento del Perú, como país multilingüe y pluricultural,
donde existe un conjunto de “realidades regionales propias”, con
características históricas particulares. Es multilingüe porque en el
territorio peruano coexisten muchas
lenguas; además del castellano están las lenguas nativas como el quechua y
aymara y las lenguas amazónicas, así como también están las lenguas extranjeras;
es pluricultural porque convivimos con nuestras culturas nativas ancestrales
con distintas etnias diseminadas a lo largo del territorio peruano.
Esta realidad de
nuestro país nos plantea la necesidad de flexibilizar y diversificar el
currículum de acuerdo a las características y demandas de los educandos y la
realidad social, en los distintos contextos socioeconómicos, culturales y
eclógicos del Perú pero a la fecha poco o nada se desarrollado esta práctica,
la gran mayoría de maestros se siguen ciñéndose de manera inflexible, al
currículo oficial.
En la última década
especialistas en el campo de la educación intercultural bilingüe (EIB) han
elaborado una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta para la
elaboración de currículos dirigidos a los pueblos indígenas; tal es caso del
programa de formación de maestros bilingües de la amazonia peruana. Este
programa se inició en 1988 en el marco de un convenio entre el Ministerio De
Educación, la Asociación Interétnica De Desarrollo De La Selva Peruana
(AIDESEP), la entonces Corporación Departamental De Loreto hoy Gobierno
Regional y la institución italiana de cooperación Terra Nuova.
Si bien es cierto
que se tienen los currículos producidos por los diferentes proyectos o
entidades responsables de la educación bilingüe en el país, pero lo que le hace
falta (según el autor) son los trabajos que den cuenta de los fundamentos
conceptuales de los que han partido cada proceso de diseño curricular, las
etapas que han seguido y las dificultades encontradas, así como las diferentes
estrategias asumidas para superarla. A continuación daremos a conocer los
planteamientos conceptuales en los que se enmarca los procesos de diseño
curricular asumido por el programa.
LAS ETAPAS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN
CURRICULAR
Algunas consideraciones sobre el punto de
partida
Al autor sugiere
que el punto de partida de todo proceso
de diversificación curricular no debe ser la elaboración y ejecución de
diagnósticos situacionales, sino que debe haber una etapa previa; donde dicha
etapa estaría orientada a favorecer la reflexión de los maestros sobre algunos
temas que lo motiven a ser partícipes en procesos de elaboración de un
currículo alternativo para sus pueblos y asumir como una necesidad.
Hay que considera
que la mayoría de maestros indígenas amazónicos carecen de referentes para
adecuar el currículo a las características y demandas de los educandos y la
realidad social, ya que todos ellos o la gran mayoría no solo desvaloriza los
conocimientos y la lengua indígena, sino que actúa a espaldas de su realidad circundante.
Todo esto según el
autor se viene incrementado por los cursillos de capacitación ofrecidos por los
diferentes instancias del Ministerio De Educación y los programas de profesionalización
de diversos institutos y universidades
que refuerzan en el maestro la va visión negativa y los prejuicios que
ha interiorizado de su sociedad; sin darle la oportunidad de confrontarlos con
la visión de los nuevos paradigmas del movimiento indígena, las mismas que
cuestionan políticas asimilacioncitas practicadas por el gobierno y buscan
afirmar la voluntad de los pueblos indígenas para construir su propio futuro
como tales.
Por ultimo diremos que el programa ha
considerado indispensable abrir espacios para la reflexión con los maestros
indígenas que participan en sus departamentos de profesionalización y
capacitación, de tal manera que el docente se ubique dentro del proyecto educativo con proyección social
y política.
LOS EJES DE REFLEXIÓN PRIORIZADOS
Sociedad indígena y pueblo indígena
En la actualidad se
vienen dando importantes avances en la consecución de los derechos indígenas,
sustentados en los pilares de las reivindicaciones del movimiento indígena
internacional, en los derechos de autodeterminación y autodesarrollo; es
así que vemos acciones orientadas a
asumir mayor control sobre su territorio y a participar en los gobiernos
locales, así como la búsqueda de un desarrollo económico, social y cultural propio.
Esto obliga a mirar
en dos direcciones: hacia la herencia social y cultural, que le ofrece la base
para crear proyectos sociales alternativos; y hacia los conocimientos, técnicas
y valores que trae consigo la sociedad envolvente. El programa ha construido un
marco teórico y metodológico orientado a que los maestros puedan realizar esta
doble mida a través de dos estrategias: la primera requiere un una vía de
reflexión y análisis para que reconstruyan como ha sido el funcionamiento de
cada una de sus sociedades en épocas de
mayor autonomía y la segunda ofrece los
cursos de profesionalización y capacitación; aquí los maestros indígenas
exploran todos los conocimientos del poblador el momento de realizar una
actividad, esto le permitirá apreciar la diversidad de conocimientos ecológicos,
botánicos, etológicos y zoológicos que su pueblo ha desarrollado.
A través de estas
estrategias los docentes reflexionas sobre las diferentes prácticas productivas
y comunicativas que han realizado y realizan sus pueblos a la actualidad, sobre
la visión del mundo y sociedad que se refleja a través de ellas.
La educación indígena, sus principios,
métodos y agentes
La educación
indígena se sustenta sobre una visión de “sociedad” que va más allá de las
relaciones con otros hombres para incorporarse a “seres” y “fuerzas” de la naturaleza; del tipo de
hombre y mujer que cada uno los pueblos desea formar, el programa trabaja a
partir de identificar este perfil ideal, dando a conocer la formación del niño
indígena incluye más elementos que observación, imitación, practica y juego a
los que general mente se refieren los trabajos que tratan sobre procesos de
socialización y educación indígena.
Entonces para
elaborar un currículo debemos tomar en cuenta la relación que se da entre el
niño y la naturaleza, sus formas de vida, sus costumbres, sus creencias, etc.
Luego de haber analizado los métodos de educación de cada pueblo indígena, se
identifican sus fines y objetivos y se
reflexiona sobre su vigencia en cada pueblo o sector de este. Por ultimo diremos que es ingenuo pensar que
veinte o treinta años de negación de uno mismo y del pueblo indígena del que
proviene pueden borrarse en cinco o seis años de formación profesional o en cortos
talleres de capacitación, aún queda mucha tarea por hacer.
LAS INSTANCIAS DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO DE PRIMARIA
Los ejes conceptuales del currículo de primaria
- Relación pueblo indígena / educación, lo que se busca es afirmar los derechos de los pueblos originarios y formar jóvenes capaces de llevarlo a la práctica.
- Perspectiva escuela/comunidad (es lo que trabajan más los programas de Educación Bilingüe Intercultural). Este enfoque restringe la visión del maestro y de los alumnos en el ámbito local y escolar. Pierden de vista:
ü Relaciones
sociales que hacen parte de una entidad socio cultural y política la que
llamaremos pueblos indígenas.
ü Realizar
los trabajos de escuela, fuera de ella en sus propios espacios, con diversos
agentes de la educación.
ü Replantear
la forma que toma la autoridad del maestro.
ü Perspectiva
del pueblo indígena/educación
ü Plantea
que debemos ofrecer a los niños experiencias que le permitan identificarse
como miembros de una comunidad y como pueblo indígena, y comprometernos con su
desarrollo.
Escuela/comunidad
Desde este enfoque
al niño se le enseñara primero es acerca de la familia/comunidad, esto hasta
tercer grado de primaria, el concepto de país se enseñará en cuarto de primaria
y los continentes se abarcará en quinto y sexto grado de primaria.
Pueblos
indígenas/educación
Se enseñará primero
al niño lo que es familia/comunidad, relaciones de parentesco, cooperación e
intercambio con comunidades vecinas del mismo pueblo, pueblo indígena y territorio, estos temas se desarrollarán hasta
cuarto de primaria, luego en quinto y sexto de primaria se abarcará temas como
país y continente.
La diferencia entre
ambos enfoques es que en pueblos indígenas/educación dan mucha más importancia
al estudio del medio donde viven y se interrelacionan, además que aprendan a
valorar su medio ambiente, territorio y comunidad.
Los docentes
formados en el programa desarrollan estrategias de revitalización en niños
motivando el interés y curiosidad por aprender más de los que sus familias
conocen. En los adultos reflexionar con ellos la lengua y el conocimiento
indígena.
El maestro debe
hacer entender a los comuneros que no solo se trata de enseñar u conocimiento o
dejar de hacerlo sino que asegurar que las futuras generaciones puedan
desenvolverse en sus territorios y hacer de la autodeterminación una práctica
de vida.
Existe la necesidad
de potenciar los procesos de complementación y enriquecimiento entre educación
escolar y la educación no formal indígena. Para ellos es muy importante la
participación de los agentes indígenas quienes asumen el papel de formadores de
sus hijos y familiares, complementan el trabajo del profesor quien hace uso de
contenidos, métodos, criterios y mecanismos de evaluación. Este es un tipo de
educación alternativa enraizada en la herencia cultural indígena, que aseguren
al individuo la posibilidad de adquirir las capacidades que requiere para
desenvolverse en su medio y le ofrece el contexto social y afectivo. Esto enmarca
los conocimientos y valores de su pueblo.
Estructura curricular articulada a partir de
actividades
Según Montaluisa
dice: no se ha hecho mucho para vincular los contenidos que reflejan nuevos
campos del saber con exigencias y necesidades de la comunidad.
Los problemas de
fragmentación del conocimiento descontextualizan del saber y falta de
vinculación entre los conocimientos indígenas, este problema adolece muchos
currículos.
Las actividades como ejes integradores de los
contenidos de naturaleza y comunidad
Incluir las
actividades que los pueblos indígenas realizan para satisfacer sus necesidades.
Crear estrategias para el aprovechamiento racional e integral de los recursos
del bosque.
Para ellos se
crearon programas para cada uno de esas actividades de extracción, producción y
fabricación, una vez definidas como actividades identificamos como “variables”
el tipo de conocimiento que se pone en práctica al momento de realizarlas. En
función de este análisis se definieron los siguientes ejes temáticos: Recurso natural/Objeto;
Medio ambiente; Técnica/Transformación y fin social y sociedad.
v En
el caso de las actividades extractivas o productivas, el primer eje se denomina
Recurso Natural y en él se incluyen los conocimientos referidos a su
identificación, características, formas de clasificación y comportamiento.
v El
eje Medio Natural incluye contenidos referidos a las características del
ecosistema en el cual se encuentran el recurso, su hábitat, su ubicación en la
cadena trófica, su ciclo diario vial, y su relación con diferentes factores biológicos, astronómicos,
hidrológicos y climáticos.
v El
eje Técnica/Transformación incluye las diversas estrategias utilizadas para
apropiarse del recurso o transformarlo y las relaciones de cooperación a las
que se apelan para el desarrollo de la actividad.
v El
destino social que se le va dar al recurso obtenido, así como las precauciones
y prohibiciones que deben ser tomados en cuenta al momento de prepararlo,
distribuirlo o consumirlo, son parte de los contenidos que se influyen en el
eje llamado Fin/Sociedad.
Una vez
identificado cada eje, se dosificaron los contenidos por grados. El conocimiento
indígena se toma como punto a partir del
cual se articulan nuevos conocimientos.
El área de
Comunicación Integral está orientado para el que niño(a) desarrolle la
capacidad de expresión en todas sus dimensiones. Considera el desarrollo de la
lengua indígena y el castellano dentro de un modelo de Educación Bilingüe de
Mantenimiento. La determinación de las lenguas 1 y 2 varían en función de las
diferentes situaciones sociolingüísticas que se encuentran en cada pueblo o
sector.
El área de Lógico
Matemática tiene un tratamiento muy similar al del currículo oficial. El programa ha creado términos para conceptos
matemáticos en las lenguas de los pueblos indígenas que participan en él, así
como los sistemas de neo numeración en las lenguas que no manejan el sistema
decimal.
El
manejo del currículo
De acuerdo a la
propuesta del Programa, el maestro inicia su jornada pedagógica con el área de
sociedad y Naturaleza y utiliza el tema allí desarrollado durante toda la
jornada como referencia para el trabajo en las áreas de Comunicación Integral y
Lógico Matemático.
El maestro
mensualmente elige las dos o tres actividades que va a realizar durante ese mes
con los niños, para ello, toma en cuenta el “calendario” de actividades
productivas y sociales de la comunidad y las tareas que los comuneros están
realizando o tiene previste realizar.
Una vez que se
selecciona las actividades que trabajará durante el mes elige las variables que desarrollará encada
una. Por lo general selecciona siete u ocho. El maestro labora una secuencia
lógica en las que articula seis o siete variables de los cuatro ejes temáticos
y pone en evidencia las relaciones que existen, desde la perspectiva indígena,
entre ellas. De esta manera el maestro explica la cadena de relaciones que su
pueblo establece entre los diversos conocimientos y conductas, y ponen en
evidencia los elementos integradores propios del pensamiento indígena.
Con este tipo de
currículo se quiere ofrecer al maestro la oportunidad de asumir su trabajo de
manera creativa y autónoma, diseñando nuevas situaciones de aprendizaje para
los niños y ofreciéndoles diferentes experiencias a partir de las cuales
construir el conocimiento.
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