viernes, 28 de noviembre de 2014

MARÍA MONTESSORI (1870-1952)
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Montessori estudió la concepción biológica de la libertad como una condición que coadyuva al desarrollo de la personalidad del niño, incluyendo en este desarrollo la evolución del pensamiento. La concepción más original de la pedagogía Montessoriana es la actividad sensorial, según la cual todo conocimiento debe estar relacionado con las sensaciones. De la combinación y asociación de las sensaciones, se puede llegar a las concepciones más abstractas.

María Montessori es considerada la precursora del enfoque constructivista desarrollado después  por Piaget y Vygotsky.

ASPECTOS DE SU BIOGRAFÍA

Nació en Chiravalle (Italia) en 1870. Estudio y se doctoró en medicina (Roma), en el año 1894 (fue la primera mujer medico de Italia).

En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y que construyen su aprendizaje a partir de lo que existe en el ambiente. En 1902 empieza sus estudios de pedagogía, psicología experimental y antropología es así que en 1911 deja la consulta médica y se dedica al trabajo pedagógico. En 1913 inaugura la Asociación Educativa Montessori en Washington y da conferencias sobre su trabajo con los niños. En 1907  Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa de Bambini (en Roma) y  en 1915 capta la atención del mundo con su trabajo del aula, llamado "la casa de cristal" y condujo cursos de aprendizaje para profesores.

Durante el régimen de Mussolini, Montessori, acusó públicamente la doctrina fascista de "formar a la juventud según sus moldes brutales"; por esta razón abandona su tierra en 1933, estableciéndose posteriormente en Barcelona.

María Montessori falleció de una hemorragia cerebral el 6 de mayo de 1952, en Noordwijk, Holanda, próxima a cumplir los 82 años.

MÉTODO DE TRABAJO INDIVIDUAL: MÉTODO MONTESSORI 

La pedagogía Montessori

Montessori estudio la concepción biológica de la libertada como una condición que contribuye al desarrollo de la personalidad del niño. El aporte más original de la pedagogía de Montessoriana es la actividad sensorial, tomando en cuenta los planteamientos del filósofo inglés John Locke, según el cual todo conocimiento debe estar relacionado con las sensaciones; de la combinación y asociación de estas, se pueden llegar a las concepciones más abstractas.

La aportación de Montessori se centra en los periodos sensitivos. La infancia no se caracteriza por las diferencias de la naturaleza del niño con relación a la adulta, sino por sus propias transformaciones, que dan origen a diversos estadios de desarrollo.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO

Montessori había comenzado su tarea en una de las comunidades más pobres de Roma; su propósito era mejorar la sociedad, partiendo del estrato más bajo del pueblo.

Con el método los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad. Su sistema, junto con el material pedagógico, tiene un gran valor y cualidades didácticas, pero la eficacia de este material radica en el principio construido con base en el estudio y la comprensión de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moral del infante.
El principio fundamental del método Montessori se resume en la frase: "Educación mediante la libertad en un medio preparado”.

        a)        La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.

        b)       Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.

        c)        El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.

        d)       El papel del Adulto: El papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor

CONSIDERACIONES DEL MÉTODO

En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa donde los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad.

En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante. Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.

Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.

Existen reglas y límites que no pueden ser traspasados de ninguna manera y son explicados clara y lógicamente a los pequeños. La guía permanece en el fondo observando, ayudando, presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado o que piensa le puedan interesar, interfiriendo en las relaciones entre los niños solamente cuando es absolutamente necesario. Existen "círculos" en donde todos los niños juntos observan temas de interés general. El respeto es mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas.

El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrollo en un ambiente estructurado.

El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto-niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Todo el material utilizado en Montessori, proporciona conocimiento al niño de una manera sistemática, en forma que el orden se hace evidente y se ayuda al niño a analizar el mecanismo y funcionamiento de su trabajo.

Los principios de la filosofía Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida. El niño posee dentro de sí, desde antes de nacer, directrices para desarrollarse psíquicamente. Los adultos somos simples colaboradores en esta construcción que hace de sí mismo.

El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección. "Nadie puede ser libre a menos que sea independiente". Montessori sostenía que cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro de un salón de clase, porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje.

Ella pensaba, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender. “A los niños se les enseña”. Esta verdad simple pero profunda, inspiró a Montessori para buscar la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basado todo, en su esmero por fomentar que es uno mismo quien construye su propio aprendizaje, por lo que cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, en lo que los niños hacían "naturalmente", es decir, relacionados con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular por sí mismos, sin ayuda de los adultos. 

CRÍTICAS AL MÉTODO MONTESSORI 

OBSERVACIONES POSITIVAS

v El ambiente que se establece en la escuela Montessoriana es alegre, agradable, acogedor, se respira una atmósfera de sinceridad, risueña, con canciones danzas y juegos.
v Hay una aproximación entre la escuela y el hogar, haciendo que la casa de los niños sea una copia o imitación del hogar.
v El haber convertido las teorías de libertad en prácticas entusiastas, girando en torno al niño.
v El principio de auto actividad que proclama la Dra. Montessori constituye el carácter esencial de la pedagogía contemporánea.

OBSERVACIONES NEGATIVAS

v Se le acusa de atomismo psicológico, por considerar el desarrollo del niño como una suma de elementos sensoriales individuales, adaptado a cada uno de ellos, rigurosamente su material, didáctico.
v Se le crítica que la Casa de Bambini se orienta a que el niño se dedique a su actividad particular, lo que implica un atomismo social, estando ausente el trabajo de grupal.
v Dewey sostiene que el modelo Montessori sofoca toda genuina libertad creativa.
v Se critica la presentación del conocimiento analítico y generalizador antes que el globalístico, es decir, se le empieza dando cualidades aisladas, en lugar de estructuras.
v Que la libertada en el ejemplo del material no es tan real, ya que el niño se limita a seleccionar los objetos ya prefijados.

v Su didáctica mecánica y artificial no se adapta a la naturaleza infantil puesto que rechaza el cuento, el dibujo libre, etc. 

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